Zoo

Madrid despide a su familia de cinco pandas, que regresan a China

El embajador de China en España, Yao Jing, se refirió a la familia como un símbolo de amistad entre los dos países y un excelente ejemplo de sus esfuerzos conjuntos para proteger especies en peligro de extinción

Yao Jing, embajador de China en España, en Madrid,  22 de febrero.

Yao Jing, embajador de China en España, en Madrid, 22 de febrero. / CMG

China Media Group (CMG)

El zoológico de Madrid organizó una fiesta de despedida el pasado jueves 22, diciendo adiós a su querida familia de cinco pandas que pronto regresará a su país de origen, China.

La pareja de pandas Bing Xing y Hua Zui Ba, acompañada por sus tres cachorros -Chulina, You You y Jiu Jiu-, que nacieron en Madrid, volarán de regreso a Chengdu, en la provincia de Sichuan, suroeste de China, el 29 de febrero, dijeron fuentes del Zoo Aquarium. Según el zoológico, la familia de los pandas permanecerá unida durante el viaje.

El zoológico espera una pareja de pandas más joven que viajará desde China en los próximos meses, tras la renovación de su acuerdo sobre la protección del panda gigante con la Asociación de Conservación de Vida Silvestre de China.

Bing Xing y Hua Zui Ba llegaron al Zoo Aquarium de Madrid en 2007 como regalo de amistad de China a España, y en los pasados 17 años, ellos dieron a luz a sus tres cachorros.

El embajador de China en España, Yao Jing, se refirió a la familia como un símbolo de amistad entre los dos países y un excelente ejemplo de sus esfuerzos conjuntos para proteger especies en peligro de extinción.

"A través de esta investigación conjunta, a través de esta protección conjunta, a través de estos esfuerzos mancomunados, estamos aumentando nuestro entendimiento mutuo. Entonces, pienso que mediante este tipo de cooperación, este tipo de vínculo, nuestro entendimiento mutuo, amistad y también cuidado por el mundo se han mejorado y promovido", expresó Yao en la fiesta de despedida.

Para los cuidadores que llevan 17 años acompañando a la familia la partida será sin duda llena de lágrimas.

"Y tristeza, pues quizá hoy, que ya vemos que parten otra vez hacia China, hacia su hogar, y con el cariño que les hemos cogido y el amor que les tenemos, pues es el día que quizá será más triste", reconoció María Del Clo, cuidadora de pandas del zoo.

La colaboración en el ámbito de la conservación de los pandas entre China y España es de larga data, pues ya en 1978, China envió su primera pareja de pandas, Shao Shao y Qiang Qiang, al país del sur de Europa.