Espectáculo natural

Así es el fenómeno de mareas con forma de escamas de pez en un río de China

El macareo en forma de escamas de pez es muy raro de ver, porque normalmente dura sólo unos 15 minutos

Una imagen del río Oiantang.

Una imagen del río Oiantang. / CMG

China Media Group (CMG)

El río Qiantang, una importante vía fluvial comercial en la provincia de Zhejiang, este de China, vivió un sorprendente fenómeno natural que se produce cuando la marea entra por su desembocadura en el mar, formando una o varias olas contracorriente. El domingo se observó un impresionante macareo en el río Qiantang en forma de escamas de pez.

El río Qiantang recorre más de 500 kilómetros a través de Zhejiang, pasando por la capital provincial, Hangzhou, antes de desembocar en el mar Oriental a través de la bahía de Hangzhou, al sur de Shanghái.

El río es conocido por tener el macareo más grande del mundo, que en la localidad recibe el nombre de Dragón de Plata. Los macareos suelen alcanzar su punto máximo entre el día 15 y el 18 del octavo mes según el calendario lunar chino, con escenas espectaculares que deleitan a los numerosos visitantes que se acercan a contemplar el fenómeno.

El macareo en forma de escamas de pez es muy raro de ver, porque normalmente dura sólo una docena de minutos.

"El macareo en forma de escamas de pez es una de las más hermosas formas de marea, que fue descubierto y nombrado en 2021 cuando el Instituto de Investigación de Mareas del Río Qiantang realizó su primera investigación científica sobre las mareas. Este tipo de macareo aparece cuando una marea ondulada y una marea de una sola línea se encuentran. Avanza de manera regular, y la escena es francamente espectacular", describió Zhou Feiwu, secretario general del Instituto de Investigación de Mareas del Río Qiantang.

Un macareo cruzado se crea cuando dos mareas se encuentran y forman varios patrones, como una cruz, una V o una T, según Zhou.

"El macareo cruzado aparece a menudo en la sección Jianshan del río Qiantang, en la ciudad de Haining de Zhejiang. Cuando un macareo cruzado marcha hacia adelante, se ve cambios ricos en su forma debido a los diferentes ángulos en los que se encuentran las dos mareas y las diferentes fuerzas de las dos mareas. Este año, detectamos un macareo cruzado en forma de doble V, lo cual es muy singular", añadió Zhou.

Zhou también mencionó que, además del macareo en forma de escamas de pez y el macareo cruzado, el macareo en colisión, que se forma cuando dos mareas chocan de frente, es otra escena llamativa en el río.

La atracción gravitacional de la Luna es la causa principal del macareo del río Qiantang. La fuerza centrífuga producida por la rotación de la Tierra y la forma de trompeta de la bahía de Hangzhou en Zhejiang hace que sea fácil que la marea suba, pero difícil que baje, dando lugar a la formación del mayor macareo.