Atención al final de la vida

Los médicos piden promulgar con urgencia una ley nacional de cuidados paliativos

El desarrollo de esta disciplina en España "ha sido lento, incompleto y ha generado numerosas desigualdades entre los ciudadanos" se quejan los paliativistas

La mayor parte de los pacientes siguen falleciendo en los hospitales y ninguna comunidad autónoma cumple las ratios poblacionales de equipos y unidades especializados

Una enfermera atiende a un paciente de cuidados paliativos.

Una enfermera atiende a un paciente de cuidados paliativos.

Nieves Salinas

Un grupo de expertos de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) ha elaborado un decálogo para instar a las diferentes formaciones políticas, ante la convocatoria de elecciones, a que manifiesten "su compromiso firme y decidido" con el desarrollo de una ley nacional que consideran que es urgente promulgar para garantizar el "acceso equitativo y homogéneo" en la atención al final de la vida en todo el país. Critican que, en los últimos años, el desarrollo de esta disciplina en España "ha sido lento, incompleto y ha generado numerosas desigualdades entre los ciudadanos". 

En el año 2021 murieron en España 450.744 personas. De ellas, 113.662 fallecieron por cáncer. Según los cálculos disponibles en la actualidad, se estima que entre 300.000 y 370.000 personas precisaron cuidados paliativos y, de ellas, aproximadamente 135.000 requirieron al menos una intervención de un equipo específico debido a la complejidad de su situación. "A pesar de ello, miles de ciudadanos que afrontan una enfermedad avanzada o que se encuentran en la fase final de su vida en nuestro país siguen sin acceder a una asistencia paliativa integral que dé respuesta a sus necesidades y a las de sus seres queridos y garantice su bienestar hasta el último momento", critican.

SEPCAL ha dado a conocer este viernes su decálogo para mejorar la atención al final de la vida. Porque, se quejan los paliativistas, en los últimos años, "el desarrollo de los cuidados paliativos en España ha sido lento, incompleto y ha generado numerosas desigualdades entre los ciudadanos".

Una ley nacional

En legislaturas anteriores, indica la sociedad científica, "ha habido varios intentos de promulgación de leyes de ámbito estatal sobre el proceso de morir". Proyectos de ley "relativamente similares" han sido registrados al menos por los grupos parlamentarios Socialista, Popular, Ciudadanos y Vox, "por lo que cabe pensar que hay un amplio acuerdo social sobre su especial interés".

Los médicos piden armonizar la legislación" que, sobre la materia, ya existe en diez comunidades autónomas

Tramitar una nueva Ley de Cuidados Paliativos se justifica "por la necesidad de crear nuevos derechos que son competencia del Estado", añaden, pero también "por armonizar la legislación" que, sobre la materia, ya existe en diez comunidades: Andalucía, como pionera en 2010, Aragón (2011), Navarra (2011), Canarias (2015), Baleares (2015), Galicia (2015), Euskadi (2016), Comunidad de Madrid (2017), Asturias (2018) y Comunidad Valenciana (2018).

Ninguna comunidad autónoma cumple las ratios poblacionales de equipos y unidades especializados

Porque, señalan los médicos, "existen graves diferencias entre los modelos de provisión" y se da el hecho de que "ninguna comunidad autónoma cumple la totalidad de las ratios poblacionales de equipos y unidades de cuidados paliativos en el nivel especializado". Se precisa al menos un equipo completo de atención domiciliaria por cada 100.000 habitantes, un equipo de soporte en cada hospital de más de 250 camas y una dotación de 100 camas hospitalarias por cada millón de habitantes, distribuidas entre hospitales de agudos y hospitales de media o larga estancia, especifican.

La especialidad

Además, subrayan, el área de capacitación específica (ACE) o la especialidad de Medicina Paliativa "es una deuda histórica de los diferentes gobiernos de España con los pacientes en situación de enfermedad avanzada". España es uno de los pocos países europeos que no disponen de un sistema de especialización, pese a conocer la recomendación del Consejo de Europa del año 2018, que hizo una referencia muy clara y concreta a esta necesidad, indica SECPAL. "Es necesario abordar también de forma urgente la necesidad de acreditación oficial de otros profesionales sanitarios con capacitación para ejercer los cuidados paliativos especializados", añaden.

Los equipos y unidades del nivel especializado, matizan, deben estar configurados con profesionales "con suficiente capacidad para resolver las situaciones complejas que les son encomendadas". Existe alguna experiencia de singularización de puestos de trabajo (Extremadura) y creación de categorías profesionales (Castilla y León, Andalucía, Islas Canarias, Islas Baleares) pero la sociedad científica considera que "es necesaria la adopción de medidas de este tipo en el resto de las comunidades autónomas".

Morir en casa

En sus propuestas, los paliativistas exponen otra realidad: "Pese a los continuos intentos por cambiar esa tendencia, la mayor parte de los ciudadanos en España siguen falleciendo en los hospitales. La principal barrera para el fallecimiento en el domicilio es la conciliación de la vida familiar y laboral de los cuidadores principales cuando una persona se encuentra en situación de enfermedad muy grave".

"Es un asunto prioritario que redundaría en un inmediato alivio de las urgencias y los servicios hospitalarios y que mejoraría la calidad de vida de los pacientes y la satisfacción de los cuidadores. En esta línea, es precisa la aprobación de medidas para garantizar y facilitar la tramitación urgente de las ayudas relacionadas con la Ley de la Dependencia para los pacientes con necesidades paliativas", abundan.