Proceso de Aqaba

Cena de gala en el Alcázar y la Diputación cerrada para el encuentro de los reyes de España y de Jordania en Córdoba

Responsables de protocolo y seguridad trabajan a contrarreloj para organizar la reunión del Proceso de Aqaba, promovido por Abdalá II de Jordania en la capital cordobesa, que se inicia el lunes

El encuentro se celebrará el martes en el Palacio de la Merced, que se cierra para el uso exclusivo de los jefes de estado, por lo que los empleados harán teletrabajo

El rey Abdalá con el príncipe Felipe y sus esposas Letizia y Rania.

El rey Abdalá con el príncipe Felipe y sus esposas Letizia y Rania.

Irina Marzo

Los responsables de protocolo y de seguridad de las instituciones implicadas en la organización en Córdoba del Proceso de Aqaba, promovido por Abdalá II de Jordania, trabajan a contrarreloj para que todo esté listo el lunes. La llegada del rey Felipe VI y Abdalá II de Jordania a la capital cordobesa el lunes 20 de junio se produce en el marco de este proceso diplomático, una iniciativa del monarca jordano para la pacificación de Oriente Próximo y para combatir el terrorismo que por primera vez se celebra fuera de tierras jordanas. En este evento trabajan de forma simultánea las dos Casas Reales de España y Jordania, y el Ministerio de Exteriores de España, además del Ayuntamiento de Córdoba -- que pone a disposición de los asistentes el Alcázar-- y de la Diputación, que se cerrará el martes para uso exclusivo de los jefes de estado asistentes.

Abdalá II llegará el domingo a Madrid donde se va a celebrar una comida con los reyes de España en el Palacio Real, a la que asistirá el alcalde de Córdoba, José María Bellido. Después, las comitivas real esde España y Jordania se desplazarán a Córdoba en avión y aterrizarán en el aeropuerto de la capital alrededor de las 19 horas. El resto de los participantes en el encuentro —hay medio centenar de países invitados- viajarán hasta el aeropuerto de Málaga, desde donde se trasladarán a Córdoba. 

Está previsto que los representantes vayan llegando a las 19.30 horas a la Ribera, desde donde se van a dirigir al Alcázar de los Reyes Cristianos, para asistir a una cena de gala que servirá el chef Paco Morales del restaurante Noor, con dos estrellas Michelín. 

La cena de los jefes de estado o de sus representantes será breve, de apenas una hora y cuarto de duración, y está previsto que concluya a las 21.15 horas. A continuación los asistentes irán paseando a la Mezquita-Catedral, donde el deán, Joaquín Alberto Nieva, y uno de los arquitectos conservadores, Gabriel Ruiz, harán una visita guiada en inglés a los dignatarios. 

Palacio de la Merced

El martes se celebrará la jornada de trabajo propiamente dicha del Proceso de Aqaba para la que el rey de Jordania cerrará el Palacio de la Merced a los jefes de estado. Ese día ni siquiera los empleados de la institución provincial acudirán a sus puestos de trabajo y harán sus labores desde el teletrabajo, de modo que quedará expedito el palacio para la reunión y blindado con fuertes medidas de seguridad. Tan solo quedará en la sede de la Diputación en activo un pequeño equipo técnico para responder a posibles emergencias.

Suscríbete para seguir leyendo