Agresiones sexuales

Interior crea VioSex, un registro de delitos sexuales similar al de violencia de género

Su objetivo es conectar las bases de datos de los diferentes cuerpos policiales y procurar la interacción bidireccional entre todas las instituciones que se integren en el sistema

Una imagen de una manifestación del 8 de marzo.

Una imagen de una manifestación del 8 de marzo.

Patricia Martín

El Ministerio del Interior ha puesto el foco en las agresiones sexuales, en un contexto en el que las violaciones grupales cometidas por niños y jóvenes están provocando una gran alarma política y social. El departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska ha aprobado este miércoles el Plan Estratégico para la Prevención de las Violencias Sexuales 2023-2027, el primer programa de estas características puesto en marcha en el seno de la Unión Europea. El proyecto está dotado con casi 1,5 millones de euros, que servirán para crear una Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales.

Este organismo pondrá en marcha, a corto plazo, un Sistema de Registro, Seguimiento y Prevención de delitos sexuales similar a Viogen, la pionera herramienta informática de seguimiento integral ante las denuncias por violencia de género. Viogen otorga a cada víctima un perfil de riesgo y, en función del mismo, se le proporciona más o menos seguimiento y protección. Sin embargo, no siempre es infalible y, en ocasiones, son asesinadas mujeres que habían denunciado a sus parejas o exparejas sin que el sistema supiera reconocer el grave riesgo que corrían.

A imagen y semejanza de Viogen, Viosex nace con el objetivo de conectar las bases de datos de los diferentes cuerpos policiales y procurar la interacción bidireccional entre todas las instituciones que se integren en el sistema, en especial los servicios penitenciarios. La herramienta informática y los motores de búsqueda servirán para que, cuando una víctima interponga una denuncia, se busquen agresiones sexuales similares cometidas en otros entornos geográficos o con similares modus operandi, por lo que puede ayudar en el esclarecimiento de los hechos o en la búsqueda del agresor.

Valoración del riesgo

Asimismo, se prevé que se puedan realizar valoraciones del riesgo de reincidencia de un agresor que ayuden también en la toma de decisiones que sirvan para prevenir posteriores violaciones. Según Interior, Viosex será un "registro unificado de delitos sexuales, repositorio de indicadores de seguimiento de la violencia sexual, así cómo recopilatorio de investigación operativa y científica sobre la naturaleza de los hechos".

A su vez, la Oficina Nacional Contra las Violencias Sexuales será el órgano de coordinación y seguimiento de la Secretaria de Estado de Seguridad en relación a la violencia sexual, por lo que tendrá competencias para impartir a los cuerpos policiales instrucciones concretas. Entre otras funciones, se prevé que el organismo cree canales de cooperación e intercambio de experiencias entre las distintas fuerzas de seguridad y potencie los planes de formación de sus miembros y de los trabajadores de Instituciones Penitenciarias.

Asumirá asimismo el desarrollo de actividades de investigación científica sobre delitos sexuales en colaboración con universidades u otros organismos, con el objetivo de elaborar informes técnicos y estadísticos sobre el fenómeno de la violencia sexual.