Violencia Machista

La población española percibe más violencia machista que la del resto de países europeos

Una de cada tres personas dicen haber presenciado o escuchado en su barrio algún tipo de episodio

Cartel no mas violencia genero

Cartel no mas violencia genero / PIM

Efe

Los españoles perciben más violencia machista que los ciudadanos del resto de países europeos según el informe Crimen y Corrupción 2023 de IPSOS que destaca que uno de cada tres (el 36 por ciento) dice haber presenciado o escuchado en su barrio algún tipo de episodio de este tipo. Los robos en viviendas (53 por ciento), el vandalismo (50 por ciento), el consumo de drogas ilegales (48 por ciento) y el robo de vehículos (38 por ciento) son los delitos más presenciados u oídos en el último año, añade el estudio.

Y subraya que España en el país en el que más robos en viviendas se han denunciado en los últimos doce meses en toda Europa aunque las fuerzas del orden españolas son las que más confianza despiertan. Estas son algunas de las principales conclusiones de este análisis sobre la percepción de delincuencia de la ciudadanía y del nivel de confianza en las fuerzas de seguridad para contraatacar al crimen en veintinueve países.

De media en el mundo la gente es propensa a afirmar que la delincuencia ha aumentado en lugar de disminuir en su barrio en los últimos doce meses aunque en veintiuno de esos veintinueve países son más los que señalan que el nivel de delincuencia se ha mantenido igual. En el caso de España la mayoría de la población (el 55 por ciento) afirma que la delincuencia sigue en los mismos niveles frente a un 28 por ciento que asegura haber aumentado y solamente un seis por ciento dice que ha bajado.

Una de las principales conclusiones es que la violencia machista es uno de los cinco delitos entre los diez por los que se pregunta en este estudio más reportados en todo el mundo ya que de media un 40 por ciento de la población mundial admite haber presenciado o escuchado en su barrio algún tipo de hecho de este tipo en el último año. En España, aunque el porcentaje es cuatro puntos menos que la media mundial, el 36 por ciento, es el país europeo donde más casos de violencia contra la mujer se declaran haber visto u oído en el último año, mientras que la ejercida sobre contra niños, adolescentes y hombres alcanza el 29 por ciento.

En cuanto al nivel de confianza de la población en sus fuerzas del orden la ciudadanía mundial señala que si se trata de frenar los delitos violentos de media el 50 por ciento confía en ellas. La población española también adjudica un nivel de confianza muy alto y de hecho es el más elevado del continente europeo puesto que un 66 por ciento cree que las fuerzas de seguridad están preparadas para luchar contra los delitos violentos.

En cuanto a los no violentos, como robos de vehículos y en viviendas, consumo de drogas y vandalismo, de media la población mundial indica que su nivel de confianza en las fuerzas del orden es de un 48 por ciento mientras que España vuelve a ser el país europeo con el mayor nivel, alcanzando el 64 por ciento, por delante de Francia (54 por ciento) y Países Bajos (51 por ciento). A la pregunta de si la fuerzas de seguridad tratan a todas las personas con respeto de media el 53 por ciento así lo piensa en el mundo mientras que España en este caso también es uno de los países con porcentajes más elevados, el 67 por ciento, pero esta vez es el segundo de Europa tras Países Bajos, 71 por ciento.