Ciutadella ha iniciado sus fiestas de Sant Joan con un emocionante primer toc de flabiol y con la asistencia, un año más, de miles de mallorquines que se han desplazado hasta la isla vecina, principalmente en los barcos de las navieras que unen Mallorca con Menorca.

El flabioler de las fiestas, Sebastià Salort, solicitó a las 14 horas al Caixer Senyor, Borja Saura, permiso para iniciar el Replec de Cavallers y comenzar con los actos más multitudinarios de los festejos.

El dispositivo de seguridad funcionó y la Cruz Roja solamente tuvo que realizar dos intervenciones en este punto, una lipotimia y una insuficiencia respiratoria.

Por la tarde se vivió otro momento de interés con la entrada del Caixer Senyor y Sa Capellana en la plaza del Born.

Ayer también se llevaron a cabo los tradicionales Caragols del Born, Santa Clara y Ses Voltes. Antes, los Cavallers visitaron la ermita de Sant Joan de Missa.

El Caragol des Born, que tuvo lugar a las 18 horas, contó con 230 efectivos de seguridad y seis filtros de acceso que controlaron el aforo, situado en 20.000 personas, y que se vigiló mediante un sistema de cámaras de infrarrojos.

El jefe de policía accidental, Francesc Palliser, remarcó que el municipio cuenta este año con un dispositivo «muy bien dimensionado a las necesidades de la fiesta». En esta línea, destacó que este año se han desplazado 30 voluntarios de Protección Civil y la colaboración de 15 voluntarios de Menorca, así como 100 efectivos de la Cruz Roja y 45 profesionales de seguridad privada, además de 107 agentes de la Policía Local, que tenían previsto realizar 510 servicios y los 60 policías nacionales desplazados a Menorca.

Te puede interesar:

Durante los Jocs des Pla de esta mañana habrá 150 efectivos y, del mismo modo que el Caragol des Born, tendrá un aforo de 20.000 personas, mientras que los Jocs des Pla de la tarde contarán con 324 efectivos. Palliser destacó que también en los Jocs des Pla el aforo se controlará con un sistema de cámaras de infrarrojos, que facilitará la contabilización de personas.

El pasado miércoles, la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, pidió responsabilidad y que se respetasen los protocolos de las fiestas de Sant Joan, para mantener su esencia, ante la previsión de una elevada presencia de visitantes.