La Barcelona vaciada por el coronavirus de Isabel Coixet y Rosa Maria Sardà
La directora de cine filma un paseo por el barrio de Gràcia desierto por el confinamiento y Rosa Maria Sardà le pone voz y un texto propio
Luis Mauri
Enclaustrada en su piso del Eixample de Barcelona, Rosa Maria Sardà se siente estos días más "confitada" que confinada. La multipremiada carrera artística de Sardà está unida de un modo inseparable a un sentido del humor avispado y lúcido.
El 21 de marzo, sábado, la actriz, directora y escritora quiso celebrar el día mundial de la poesía. Rescató un texto titulado 'Las golondrinas de la villa' que había escrito 20 años atrás, justo en la época en que conoció a Isabel Coixet.
Sardà grabó el texto en un mensaje de voz y se lo envió a la más internacional de las cineastas españolas, con quien hoy comparte una amistad franca y sólida.
En tu salón en tiempos de coronavirus
A esa hora, Coixet había abandonado brevemente su confinamiento en el barrio barcelonés de Gràcia para comprar comida y EL PERIÓDICO. Mientras caminaba hacia el quiosco de la plaza de la Vila de Gràcia, iba grabando las calles desiertas, fantasmagóricas. De vuelta en casa, escuchó el mensaje de su amiga y vio de inmediato que las palabras de Sardà y las imágenes que ella acababa de grabar cobraban sentido juntas: "Me pareció que las golondrinas alucinarían al ver las calles vacías".
Cuando este diario les pide autorización para ofrecer la pieza audiovisual a los lectores de la edición digital, confinados como ellas a causa de la emergencia global, ninguna de las dos duda ni un instante. Por supuesto que sí. Sardà ni siquiera había visto aún el video montado con su voz: "Le envié el texto a Isabel, y la que ha liado. Es la bomba. Usadlo como queráis. Besos".
- Los usuarios del transporte público en Mallorca lo tienen claro: 'Que hagan lo que quieran, pero tiene que seguir siendo gratis
- La superborrasca Éowyn llega a España: así afectará a Mallorca, según la Aemet
- Gabriel Escarrer, presidente de Meliá: “Estoy totalmente en contra de llegar a los 100 millones de turistas. No es sostenible”
- Heridos seis pasajeros de un autobús de la EMT que ha tenido que frenar bruscamente en las Avenidas de Palma
- Ni Madrid ni Barcelona, Palma ya es la ciudad más cara para vivir
- Medida inédita en la educación en Baleares: Una mesa paritaria decidirá si obliga al profesor condenado por acoso a pasar una evaluación psiquiátrica
- China Taste 2025 aterriza en Mallorca: todo lo que debes saber del popular evento para probar comida asiática a precios asequibles
- Vuelo sin escalas entre Palma y Nueva York: Todas las novedades de la ruta aérea