Los bodegueros de Santa MariaRamon Servalls, presidente de la Associació de Cellers de Santa Maria, explicó que este año se ha avanzado un paso más ya que durante más de 15 años, cada una de las bodegas ha trabajado mucho para difundirlo: "ahora faltaba venderlo de forma conjunta", afirmó. Por ello, han realizado una campaña de venta en el supermercado Agromart de Binissalem, al que Servalls, agradeció su implicación, ya que aquí se podrán probar y adquirir. "Esperamos que el próximo año haya más tiendas para venderlo", afirmó el presidente.

El vi novell -vino joven- es jugo de uva fermentado que no ha reposado en bota. "Esta sencillez -explicó Servalls- tiene también su atractivo, porque es un vino irrepetible, con unos aromas y sabores únicos e irrepetibles". La iniciativa coincide con la Festa del Vi Novell i de la Tapa que se celebra hoy en el municipio santamarier. El año pasado se sirvieron 5.000 copas de vino y este año se prevé superar la cifra. Nicolau Canyelles, alcalde de Santa Maria, explicó que hace 17 años que el Consistorio apostó por dar a conocer este vino y a la vez dinamizar la industria vinícola local, cuyos frutos se están recogiendo con unos vinos excelentes.

Los bodegueros en la tienda de Agromart en Binissalem. B. Font

A raíz de la campaña de comercialización, las bodegas de Santa Maria del Camí han creado un sello identificativo. En este sentido, Gabriel Torrens, director general de Agricultura del Govern de les Illes Balears, destacó el trabajo conjunto que llevan a cabo las bodegas de Santa Maria que "en vez de verse como enemigos se consideran aliados".

La asociación está formada por siete bodegas: Sebastià Pastor, Jaume de Puntiró, Bodega Àngel, 7103 Petit Celler, Ramanyà, Son Crespí y Macià Batle, que producen aproximadamente unas 30.000 botellas de vi novell.