El Tenedor nació en el año 2007 en Francia, de la mano de cuatro emprendedores para ofrecer un software digital para restaurantes. González lleva trabajando en la empresa desde hace 10 años. Actualmente 11.000 restaurantes en España cuentan con este programa, 500 de los cuales se encuentran en Mallorca.

P ¿Cuál es su secreto para comerse a la competencia en internet?

R Nuestra real competencia es el teléfono. El Tenedor lleva luchando desde hace más de 10 años contra el hábito de coger el teléfono para llamar y reservar en un restaurante. Lo que pasa es que vivimos pegados a un smartphone que utilizamos para todo: reservar una habitación de hotel, comprar un vuelo o una entrada de teatro, y El Tenedor da la posibilidad de pedir mesa en un restaurante.

P ¿Qué porcentaje de gente se deja influir por recomendaciones?

R Según una encuesta entre nuestros usuarios, el 80% dice consultar las opiniones antes de reservar. De hecho, las opiniones son el segundo factor más importante a la hora de elegir restaurante, por delante del tipo de cocina, el ambiente o las ofertas y promociones. Solo le supera la relación calidad-precio. Los usuarios se han convertido en guías, y casi se fían más de otros usuarios que de los críticos gastronómicos.

P ¿Un restaurante puede vivir al margen de internet?

R Es complicado. Hay que estar donde están los clientes y si se encuentran en internet también tienen que estar presentes allí. La digitalización del negocio debe hacerse de puertas hacia dentro y de puertas hacia fuera.

P ¿Por qué cuesta tanto que un restaurante sea bueno?

R Defina bueno... es tan subjetiva la gastronomía. No creo que cueste encontrarlos. Ahora bien, todo restaurante tiene que cuidar mucho el servicio, la propuesta gastronómica, y también tiene que saber comunicarla y rodearse de los partners adecuados para que todo funcione.

P ¿Qué le parece que un restaurante pague para que hablen bien de él en las redes?

R Al final la calidad siempre sale a flote. Un restaurante tiene que centrarse en tener un buen servicio y una comida excelente, y los clientes compartirán positivamente la experiencia.

P ¿Cuándo dejarán de discriminar la lengua catalana en su web y seguirán el modelo multilingüe y respetuoso de Google?

R Si no me equivoco tenemos versión en catalán.

P No, no lo está.

R Pues debería estar en catalán. Hemos trabajado para que la aplicación esté en catalán. Tomo nota de los problemillas con la app en catalán y que estamos en ello para mejorarla lo antes posible.

P ¿Qué hacen cuando sale una mala crítica en El Tenedor?

R Se publican tanto las positivas como las negativas, pasan por un filtro para evitar insultos o discriminaciones. Ante esto, se pide al usuario que reformule sus palabras y diga lo mismo pero de forma educada. Además, hay que tener en cuenta que en nuestra web opinan -para bien y para mal- aquellos usuarios que han hecho una reserva y han cumplido con ella.

P ¿Se debería pagar para reservar en un restaurante?

R Es un debate abierto por lo que se denomina no-show, es decir, aquellas personas que reservan mesa pero que no se presentan al local. El Tenedor ha disminuido esta cifra al 2% gracias a un sistema de triple confirmación -que recuerda la cita-, al índice de fiabilidad de cada usuario -el restaurante sabe si el cliente suele acudir a la reserva- y a la huella bancaria -en caso de no presentarse hay penalización económica-.

P Los restaurantes tienen fama de ser malos pagadores.

R Nuestro modelo es win-win porque estamos en el mismo barco. Nosotros intentamos llevarlos clientes para que tengan negocio y ellos intentan no fallar nunca.