Las conexiones existentes por mar y aire de Mallorca con Eivissa posibilitan desde hace años que ambas islas se relacionen con frecuencia, un hecho que últimamente se ha acentuado a causa del esperado descuento del 75 por ciento para que los residentes de Balears puedan paliar los inconvenientes de la insularidad.

Algunos mallorquines aprovechan los fines de semana o los puentes festivos para desplazarse a la Pitiüsa mayor para disfrutar de sus delicias culinarias que, si bien es cierto coinciden en sus raíces catalanas, en el recetario de aprovechamiento y en el producto fresco de temporada, tienen sus diferencias tanto en la manera de cocinar como en los resultados, sirvan de ejemplo la ensalada de peix sec, el flaó, la borrida de rajada y los macarrons dolços. Otro que se puede añadir a la lista es el bullit de peix, una propuesta muy apreciada por los mallorquines que dan el salto para desconectar de la rutina.

Se trata de un plato marinero, sencillo, muy sabroso y uno de los emblemas del recetario ibicenco. Muchos restaurantes de Eivissa lo ofrecen en su carta, pero durante la temporada baja la lista se reduce muchísimo y es más difícil probarlo. De entre éstos, destacan en calidad casas de comida como Ca n'Alfredo (Eivissa), S'Espartar (Sant Josep de sa Talaia), Es Ventall (Sant Antoni de Portmany) y Sa Nansa (Eivissa).

El cocinero de éste último es Pere Tur, quien se metió a comandar fogones hace 12 años, después de cansarse de trabajar para una compañía eléctrica. Su restaurante, conocido por ofrecer propuestas en los que el producto fresco y del mar es el protagonista, ofrece la posibilidad de comer un sabroso bullit de peix, que se divide en dos pasos: el pescado y el arroz. Lo sirve manteniendo la tradición de los pescadores de Eivissa, es decir: primero se prepara el pescado y, a continuación se sirve el arroz. "El motivo es muy obvio, explica, para hervir el pescado tan solo se necesitan, a lo sumo, 6 minutos y mientras se come el pescado se prepara el arroz con el jugo de los peces ya que tarda un poco más en cocinarse".

Pese a que originariamente la receta del bullit de peix se hacía con morralla e incluso con aquello que se había tenido la suerte de pescar, en Sa Nansa se opta por elaborarlo con pescados más reputados com el anfós, el cap-roig, el déntol, el pagre y el rape que provienen de Peix Nostrum, la marca que las dos cofradías de pescadores de la isla de Eivissa crearon en 2008 para reivindicar su oficio. Se sirve con judías tiernas, patata y una capa de allioli que en el caso de la receta de Pere Tur ha optado por diluir con el caldo del propio pescado de manera que queda más suave. En lo que al arroz se refiere, se prepara una capa muy fina con el caldo del pescado y en unos 12 minutos está listo. La ración de arroz viene a ser más bien pequeña, si se compara con otros platos como la paella, ya que uno se ha saciado bien con el primer plato. De hecho, existe algún restaurante con picardía que lo que hace es servir primero el arroz de manera que, al final, ofrecen menos cantidad de pescado, ahorrando dinero pero sin bajar el precio de la carta, un plato cuyo precio oscila entre los 34 y los 36 euros.