En Esporles, se volverá a degustar el xuclador, una pasta alargada concebida para mojar en chocolate o café, conocida genéricamente en catalán como quemullar. Para ello, el panadero Benet Barón elaborará uno gigantesco, de 55 metros de longitud, en el marco de la Fira Dolça de este pueblo, que se celebra este domingo. Lo hará siguiendo la receta del Forn Cas Currot, cuyos antiguos propietarios han cedido la fórmula, y que hasta el 2013, año en que bajaron la persiana, se encargaron de elaborar.

Barón explica que los ingredientes del xuclador son la harina de trigo, el huevo, el azúcar, un poco de aceite, agua y la levadura y que suelen medir unos 22 centímetros, para que se puedan mojar bien en la taza. "La elaboración es sencilla -explica-, pero tiene un proceso de fermentación largo, de ahí su textura esponjosa". Barón también comenta que en otros municipios hacen quemullars muy similares al xuclador como los barros. "Estos últimos tienen más azúcar y menos huevo que los xucladors". Entre el amplio abanico de quemullars más típicos en la isla se encuentran la coca de quarto, la coca de patata e, incluso, los coixinets de la reina.

Para la cita de este domingo, organizada por el Ajuntament d'Esporles y la Associació de Forners i Pastissers de les Illes Balears, Benet Barón elaborará unos xucladors de dimensiones más grandes que los tradicionales, que se acompañarán con una bebida popular de la isla, el Laccao.