Las tardes y las noches tan calurosas de verano se hacen más llevaderas con las propuestas de los puertos deportivos más importantes de Mallorca. Port Adriano y Puerto Portals apuestan por mercadillos exclusivos donde la música, el arte y la moda son los protagonistas. Incluso los más pequeños tienen la diversión garantizada: hay habilitadas zonas para ellos repletas de actividades y talleres.

El Aftersun Pop Up Market de Port Adriano celebra su segunda edición con una ingeniosa puesta en escena basada en contenedores marítimos reconvertidos en expositores, perfectamente integrados en el edificio de Philippe Starck. Siendo fiel a su compromiso con el medio ambiente y el consumo consciente, el mercadillo de Port Adriano acoge exposiciones de arte con un fuerte contenido social. El puerto mallorquín también ofrece música en directo de la mano de BN Mallorca y degustaciones culinarias. Además, hay distintos puntos de venta de marcas de moda y decoración, muchas de ellas con base en las Balears o con una estrecha relación con las islas. El festival se inauguró ayer y tendrá las puertas abiertas hasta el 26 de agosto, de 19 a 23 horas.

Una de las grandes marcas invitadas al evento es Ecoalf, pionera en moda sostenible en España, que además de tienda física tendrá un container para explicar su filosofía. También han confirmado su presencia marcas como Jouells -firma artesanal de joyas inspiradas en el clásico botón de los típicos trajes regionales de Balears-, Suro -marca sostenible femenina de ropa de baño- o Oma Project -espacio de inspiración con decoración de arte y moda-.

Con una ampliación respecto al año anterior, el Aftersun Pop Up Market también acoge tres propuestas artísticas para promover la responsabilidad social. El artista visual Javier Garló ha diseñado Welcome Submarina, una intervención pictórica sobre 3 contenedores situados en la entrada del mercado. Además, en uno de los contenedores situados en la plaza principal, también se encuentra la exposición fotográfica de Anna Panic a beneficio de Ondine, titulada Conscious. El último artista invitado, Spidertag, propone un mural minimalista que se integra en el paisaje marítimo y arquitectónico de Port Adriano.

Por su parte, Puerto Portals celebra la cuarta edición de The Sunset Market, que tiene lugar todos los miércoles y jueves de agosto en su boulevard. Más de 5.000 personas ya han asistido al mercado más vintage del verano, donde también acuden la asociación Mallorca Sense Fam y la fundación Shambala para recaudar fondos para sus proyectos. Cerca de 20 puestos de artesanía, decoración, cosmética natural, complementos o gastronomía local llenan el mercadillo de Puerto Portals. La caravana Candytruck, o la Candívora, que muestra el proceso de elaboración artesanal de caramelos hechos con productos naturales y ecológicos, es una de las más esperadas. El recinto abre sus puertas a las 18 de la tarde, y las cierra a la 1 de la madrugada.

Los artistas también ocupan un lugar fundamental en este mercadillo. La Expo Zone de The Sunset Market exhibe obras de distintos artistas cada semana. La ilustradora valenciana Nívola Uyá, afincada en Bunyola, expondrá sus trabajos durante esta semana. Los más pequeños también están invitados a esta celebración, ya que la zona Sunset Kids acoge una divertida jornada de facepainting, talleres y un carrusel construido con objetos reciclados e impulsado con pedales.

Durante la jornada de hoy los interesados pueden asistir a una clase de swing dirigida por profesores de las escuelas Tandem Club y Galàctic. De 21 a 23 horas pinchará el Dj Vinilo Records; y para los más pequeños, en la zona Sunset Kids, se ha organizado un taller de instrumentos. Mañana, los ritmos de soul, funky y rock'n roll sonarán en directo de 21.30 a 23 horas con el grupo Christa Elmer & Bandy.