05 de julio de 2016
05.07.2016

Quimi Portet denuncia en las redes que un camarero no quiso atenderle en catalán

Baleària no despedirá al trabajador, pero asegura que sí "debió haber sido más respetuoso"

05.07.2016 | 11:13
El cantante catalán Quimi Portet.
"Mira: en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo. En catalán o mallorquín, ya no". Ésta es la respuesta que Quimi Portet, exintegrante de la banda El último de la fila, denunció haber recibido en un establecimiento al pedir un cafè amb llet.
El desencuentro tuvo lugar el pasado domingo, cuando el cantante hacía un viaje en ferry entre las islas de Eivissa y Formentera en una nave de la compañía Balèaria. Portet reaccionó a la negativa difundiendo una imagen del trabajador en la red social Twitter.
La empresa no tardó en disculparse una vez se percató del revuelo que el tema estaba causando en la red social. "Pedimos disculpas y tomaremos medidas. Somos y seguiremos siendo sensibles con la lengua catalana", es lo que rezaba el tuit con que salió al paso de las críticas. Poco después, señalaron que desde la compañía se iban a esclarecer los hechos sucedidos "con la intención de evaluar el cumplimiento de los manuales de atención al cliente y otras normas internas para tomar las medidas necesarias para que estas situaciones no se repitan". "Baleària respeta y hará respetar los derechos de todos sus grupos de interés como viene explicitado en el Código de Conducta y Ética Empresarial y en su informe anual de Responsabilidad Social", añade la nota.
Pasadas unas horas, la naviera envió otro comunicado en el que decía que "en ningún momento se ha contemplado ni contempla la posibilidad de rescindir" el contrato de trabajo del camarero de uno de sus ferry que tuvo el incidente con Portet.
Desde Baleària explicaron que el camarero "debió haber sido más respetuoso" pero que "reconoció su error y trató de enmendarlo de forma inmediata". Por otra parte, el departamento de Comunicación asumió "su responsabilidad por haberse precipitado en las respuestas".
Así, la naviera censura el tratamiento al que han sido sometidos en las redes sociales "tanto el camarero como la responsable de Comunicación de la compañía, y les manifiesta su respaldo".
Según explican, Baleària es "una empresa global y transversal" que "respeta a todas las personas indistintamente de su origen y cultura" y que "se esfuerza en ofrecer un servicio de transporte marítimo de calidad y respetuoso con el medio ambiente".
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