La Misericòrdia inaugura hoy a las 19 horas la exposición Ritch Miller. Sempre, un claro tributo al pintor afincado en Santa Maria con motivo del 90 aniversario de su nacimiento. La muestra organizada por el departamento de Cultura del Consell y comisariada por Gudi Moragues recoge los 30 años de trayectoria del pintor de Texas, que en 1962 eligió Mallorca como lugar de residencia, primero en El Terreno y desde 1973 en Son Fonoll, en Santa Maria. En total se exponen una treintena de obras que son una representación de las distintas épocas creativas del Miller, que se quitó la vida en 1991.

En la capilla de la Misericòrdia, el espectador encontrará óleos sobre tela de distintas épocas mientras que en la sala anexa se exhibirán los dibujos de carbón sobre papel. Asimismo se proyectará un audiovisual de la vida de uno de los pintores más significativos de la plástica del siglo XX.

"Transgresión, lirismo, magia, seres incisivos ubicados en espacios inquietantes, sátira y obras concebidas como un juego" son las palabras utilizadas por Gudi Moragues a la hora de definir la obra de un pintor cuyo carácter rupturista "horrorizó" a los isleños en su primera exposición. Luego, detalla la comisaria, empezó a tener buenas críticas y abrió una nueva visión sobre las artes plásticas en Mallorca. "Miller pintaba su mundo como lo vivía y lo sentía. Su obra es absolutamente personal y lo que más valor tiene es que se trata de un pintor muy admirado y querido por la comunidad artística", recuerda la responsable de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 30 de diciembre. Se trata, continúa, de una "obra coral de todos aquellos que lo queríamos y sentimos admiración por sus creaciones".

El director insular de Cultura, Rafel M. Creus, no duda en calificar Ritch Miller. Sempre como la gran exposición de este año de la Misericòrdia. Creus se confesó un gran admirador del pintor de la "ausencia" porque sus creaciones revelan muchos datos de su personalidad. "Ricth Miller representa lo que se puede considerar un artista completo porque tenía una gran sensibilidad para elegir las palabras como para pintar".

Catálogo

La exposición ha sido coordinada por la Sección de Museus i Belles Arts del departamento de Cultura del Consell. Asimismo se ha editado un catálogo de la muestra con fotografías de Joan Ramon Bonet y David Bonet y textos de Gudi Moragues, Biel Mesquida, Josep Pinya, Joan Bonet y José Hierro.