Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro actores y un funeralbrots

Crítica de teatro

Cuatro actores y un funeral

Con más de veinte años de trayectoria, el entrañable Teatre del Mar ya cuenta con un conjunto de presencias habituales en su cartelera, entre quienes se encuentran algunos de los nombres más destacados del oficio escénico contemporáneo. Probablemente destaca sobre todos ellos el polifacético Toni Albà, quien inauguró la sala en 1994 con la magnífica L'ombra y ahora abre la nueva temporada, al frente de su compañía, con Brots.

El espectáculo parte de una propuesta aparentemente nada divertida: los amigos y compañeros de una personalidad de la cultura (el tal Brots), fallecida, se disponen a rendirle póstumo homenaje. A partir de ahí (estamos hablando de teatro de clown), puede ocurrir cualquier cosa, claro está. Como las situaciones que van generándose son de naturalezas diversas, asimismo el desarrollo de la representación resulta algo irregular, por mucho que la calidad y el talento de Albà, Fernandes, Domènech y compañía resulten imponentes e incuestionables. Pero es que buena parte de esas escenas alcanzan unas cotas de potencia cómica sobresalientes. El abanico de intervenciones incluye, cómo no, algunas alusiones al ámbito mallorquín, así como lo que parece un delicioso homenaje a los geniales Les Luthiers.

Probablemente, algunos de estos fragmentos se prolongan un poco demasiado, se estira bastante de ellos, y la participación de espectadores se encuentra notablemente gastada como recurso. Pero Toni Albà continúa siendo un intérprete extraordinario, el resto del equipo no le va a la zaga y Brots nos hace pasar por unos cuantos momentos dignos de pasar a las antologías del humor.

Brots

Teatre del Mar (Palma)

Autores: T. Albà, F. Fernandes, G. Domènech, X. Macaya y A. Santoyo. Dirección: Watashi Tachi. Intérpretes: Toni Albà, Fermí Fernandes, Gerard Domènech, Arcadi Garriga y Xavier Macaya (músico). Escenografía y vestuario: Moichido Watashi. Iluminación: Tinoa Blayon.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.