Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L.A., de Mallorca a California

La banda liderada por Luis Alberto Segura publica hoy en digital y mañana en formato físico 'From The City To The Ocean Side', escrito en Big Sur y grabado en Long Beach

El músico mallorquín Luis Alberto Segura, líder de L.A.

Es un disco más profundo, oceánico, con muchos recovecos musicales y con unas letras más complejas. En From The City To The Ocean Side Luis Alberto Segura cambió de paisaje y paisanaje para escribir y componer un álbum con una orografía sonora heterogénea, olor a mar, a secuoyas y a motel de carretera estadounidense. Del viaje por California que el mallorquín emprendió el pasado verano junto a su productor Matt Wignall (inseparables desde SLNT FLM) y Kyle Krone, surgieron los diez temas que hoy se publican en formato digital y mañana en cedé, además del material que se editará en vinilo a partir del 16 de junio.

Con una producción "muy rudimentaria y sin parafernalias", el álbum arranca con Living by the ocean, una intro con un sonido "muy indie" que podría recordar al sonido noventero de Pavement. Es el inicio a un periplo de tres amigos -a lo buddy movie- por la costa, una zona con su propia mitología "que nos ha ayudado a inventar historias saltándonos un poco las vivencias reales, ha sido como escribir una novela de ficción", relata Segura. Componer junto a Wignall y Krone, ex The Shys, favoreció la fluidez de la literatura del álbum, "se me hizo menos tedioso y más inmediata la búsqueda de las palabras precisas", confiesa. "Escribir junto a ellos [algunos temas ya los traía trabajados de antes] ha sido una masterclass de escritura en inglés", agrega. Hay temas inspirados en la paternidad de Luis (Higher Place), otros escritos durante la gira de México, después de algún que otro momento tenso en el bullicio de D.F. ( la psicodélica Wonderful), alguna queja social en clave de soul (In America) u otros surgidos de una jam con toda la banda (In Gold).

El primer concierto de la gira arranca en Palma. Tendrá lugar el próximo 27 de junio en Es Baluard. Durante el verano, serán muchos los festivales que abrazarán la música de L.A.: el FIB, el Low Festival, el DCode, el Santander Music o el Gigante, entre otros. "Actuaremos por primera vez en Alemania, en concreto en noviembre", y continuarán por México y salas españolas con la intención de actuar en Inglaterra, Francia e Italia.

Con From The City To The Ocean Side, la banda ha regresado al músculo de una multinacional, Sony. "Tenemos lo bueno de una gran compañía y hemos llegado a un acuerdo para mantener la independencia respecto a nuestro proyecto musical", refiere Segura, quien asegura que sigue malviviendo de la música, "pero sería muy feo quejarme".

Si algo le ha sorprendido a Segura durante la producción de este álbum es el trabajo en equipo. "Por eso son temas más porosos", señala. Han participado saxofonistas, coristas, percusionistas, un bajista puertorriqueño y "un teclista increíble", todos amigos de Matt Wignall, encargado asimismo del envoltorio artístico del disco. Una de las colaboraciones estrella iba a ser la de Isaiah Randolph Owens, teclista de Jack White, que desgraciadamente falleció antes de poder meterse en el estudio con Segura.

Compartir el artículo

stats