­2014 fue el año más caluroso del que se tiene constancia desde que comenzaran los registros en 1880, según apunta la NASA en un comunicado. Según el informe de la agencia espacial estadounidense, la temperatura media de la superfície de la tierra durante el año pasado fue de 0,69 grados, dato superior a la media registrada durante todo el siglo XX y cuatro centésimas más que la temperatura media anotada en 2005 y 2010, los que hasta ahora estaban considerados como los años más cálidos.

La NASA ha señalado que la temperatura media de la superficie del planeta ha subido 0,8 grados desde 1880, "en gran parte impulsada por el aumento del CO2 y otras emisiones humanas en la atmósfera".

Los datos parecen confirmar las sospechas que indicaban que el cambio climático es una amenaza real. Los años más calurosos se han registrado en los últimos 30 años, con la década de los 2000 destacando muy por encima del resto en cuanto a temperaturas elevadas.

Asimismo, la NASA especifica que se esperan fluctuaciones de temperatura durante los próximos años, alternando épocas más frías con otras más cálidas. De hecho, a lo largo de la geografía estadounidense se han vivido climas muy diferentes: desde temperaturas "anormalmente frías" a máximos de calor históricos, como en California o Alaska.

El análisis de la agencia espacial estadounidense cuenta con datos tomados por 6.300 estaciones meteorológicas en tierra, mar y hielo, destacando las muestras recogidas en la Antártida, donde la extensión del hielo marino superó el récord por segundo año consecutivo, acercándose a los 34 millones de kilómetros cuadrados. Esto se debe a que la pérdida de hielo del Árticao multiplica por tres la superfície helada antártica.