Un grupo de investigadores del departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes de la UIB inauguraron ayer en el Centre d'Estudis Catalans (CEC) de la Universidad de la Sorbona de París la exposición Made in Balears. Fotògrafs internacionals a les illes. Se trata de una selección de imágenes de fotógrafos de proyección internacional que inmortalizaron las islas entre 1928 y 1971. Ahora se exhiben copias modernas digitales que se han obtenido a partir de negativos y positivos de la época. La muestra estará en París hasta el 1 de diciembre.

Una de las comisarias de la muestra y miembro del grupo de investigación, Catalina Aguiló, detalla que Made in Balears forma parte del proyecto La construcción de una imagen turística a través de la fotografía. El caso de Balears, que recibió una ayuda de I+D+I del ministerio de Industria e Innovación.

La investigadora Maria-Josep Mulet recuerda que las islas fueron y son un lugar de visitas de artistas plásticos como fotógrafos de proyección internacional que se trasladaban al archipiélago atraídos por distintas motivaciones pero sobre todo por el desarrollo turístico. La experta recuerda que los fotógrafos viajaban a Balears para cubrir encargos de prensa o para trabajos de producción propia, pero también huían de la grave situación de crisis que vivía la Europa de entreguerras. Con sus trabajos, difundieron una obra que supone una interpretación de la manera cómo se entendía, en función del contexto histórico, la relación de las islas con el turismo y cómo percibían su conexión con el territorio visitado. Mulet puntualiza que la muestra en el CEC supone otra vertiente de la investigación: un selectivo abanivo visual de los diferentes acercamientos de fotógrafos de renombre internacional que pasaron por las islas entre 1928 y 1971. La muestra se presentó el año pasado en el MACBA de Barcelona.