Más de 50 personas se acercaron ayer a la Biblioteca de Cultura Artesana para participar en una tertulia con la escritora Carme Riera, que, flanqueada por la moderadora Mar Rayó y el vicepresident de Cultura, Patrimoni i Esports, Joan Rotger, departió largo y tendido sobre su obra Dins el darrer blau, escrita hace 20 años. Tal es el cariño que se le tiene a la escritora en su tierra, que la biblioteca de la Misericòrdia requirió de un refuerzo de sillas para atender la rotunda respuesta de sus fieles.

El coloquio giró alrededor del libro Dins el darrer blau, que retrata uno de los aspectos más despreciables de la idiosincrasia mallorquina del siglo XX: la aversión de los cristianos mallorquines por los judíos conversos. La miembro de la Real Academia Española de la Lengua confesó que ésta fue la novela "más difícil de escribir" porque, al estar documentada con hechos históricos, "no podía hacer nada por salvar a unos personajes con los que me acostaba cada día y que llegué a querer".

Riera manifestó que esta obra fue una manera de "hacer justicia" a gente "a la que se le debe un reconocimiento". Preguntada sobre qué le llevó a escribir acerca de un tema "sobre el que hay tan poca literatura", la catedrática explicó que refleja sus experiencias de su infancia, que es cuando se vive con real intensidad. "Nada de lo que me ha pasado a partir de los 12 me ha parecido tan importante", añadió en tono de broma.