"La sexualidad no debería ser algo que temer". Palabra de Mireia Darder, autora de Nacidas para el placer, un libro que rompe mitos como el de que "las mujeres son más fieles que los hombres" y que asegura que las relaciones sexuales pueden producir una "conexión cósmica" e incluso "un viaje sideral hacia el infinito".

Doctora en psicología, cofundadora del Institut Gestalt de Barcelona, formadora, terapeuta corporal, especialista en sueños y pionera en talleres de sexualidad, Mireia Darder sostiene que "la sexualidad es experimentar, estar abierto y ser fiel a lo que se siente sin traicionarse por seguir creencias o ideologías".

"Hay que dejarse ser desde lo que cada uno es. Se trata de desaprender para volver a entrenarnos en validar lo que sentimos y darlo por bueno independientemente de las reglas externas", señala.

La autora subraya que "muchas mujeres se han olvidado de jugar y del placer, y aún más del placer que puede surgir desde su cuerpo". En este sentido, Nacidas para el placer está concebido "con la idea de que la mujer mejore su nivel de satisfacción con la vida y con su sexualidad".

"Todo el mundo admite que los hombres tienen que aprender a desarrollar su parte emocional, mientras que nadie se plantea recordarnos que debemos desarrollar nuestro instinto sexual, lo cual no significaría dar la espalda a la emoción ni a la ternura", explica en un volumen que pretende ser mucho más que un libro sobre sexualidad y sobre la mujer. "Es un análisis de las contradicciones y males de la sociedad actual que ha llegado a un callejón sin salida", apunta.

Parafraseando a Camille Paglia, Darder recuerda que "las mujeres han avanzado mucho pero no son más felices" y haciendo suya una frase de Valérie Tasso (Diario de una ninfómana) escribe: "Una mujer sin oficio tiene dos opciones, el matrimonio o la prostitución. Vienen a ser lo mismo ¿no?".

Nacidas para el placer, editado por Rigden Institut Gestalt y con la colaboración de Silvia Díez, está estructurado en siete bloques que abordan a "una mujer llena de fisuras", "la mujer actual", "las ideas que han construido a la mujer", "la ideología patriarcal", "otras realidades", "el nuevo modelo" y "¿qué propongo?"

"Todos somos bisexuales"

Para Darder, la bisexualidad debe ser entendida como "algo natural" y solo es problemática "si uno se aferra al principio sexista de incompatibilidad entre las sexualidades femenina y masculina. No es raro que los machos hagan suyo un rasgo propiamente femenino y viceversa".

La autora recuerda que José Luis Sampedro, en su novela El amante lesbiano, apostaba por el hecho de que "nuestras creencias son las que limitan nuestras prácticas sexuales. La sociedad está dominada, según Sampedro, por una moral contraria al placer no destinado a la reproducción".

El fin del libro, insiste su autora, es el de "abrir al placer puertas que aún permanecen cerradas sin ser conscientes de ello".