Cuatro años después de su última actuación, The Nash, todo un referente de la escena del rock independiente de la isla, volverá a ofrecer un concierto. Será de modo puntual y por petición expresa de Joan Andreu, el responsable del Summer Pie Festival que durante dos noches, la de hoy y la de mañana, se celebrará en Es Baluard.

La pista de The Nash se perdió en el año 2011, cuando John Tirado, su líder, dejó la isla para volver a sus Estados Unidos. Así se detenía la historia de una de las bandas más aclamadas de todo el estado por su inquietud, entusiasmo y una vocación musical muy a la americana que ayudó a la progresión, diversificación y pérdida de complejos de la escena local.

Durante estos años, John Tirado ha estado residiendo en Los Angeles, una ciudad que rezuma rock por todas partes, formando parte de un grupo de versiones que le ha permitido codearse con figuras como Debbie Harry de Blondie o Jackson Browne. Allí seguiría, de no ser por Joan Andreu, quien ha convencido a los integrantes de The Nash que vuelvan por un día a los escenarios.

"Por favor, es un sueño", les confesó Andreu a unos músicos que no han podido resistirse a la tentación, a pesar de que "cada uno tiene sus cosas" y se descarta el regreso, para quedarse, del grupo.

The Nash vuelve en formato cuarteto, con Tirado al micro, Brett Lomas a la guitarra, Ángel Cubero al bajo y Luis Alberto Segura a la batería.

"Hemos elegido un repertorio que impactará por su efectividad", adelanta Cubero.

El hoy bajista de L.A. lleva unas semanas escuchando el repertorio de The Nash, grupo que llegó a publicar cuatro discos, para muchos nunca suficientemente valorados. "Quizá podríamos haber llegado a más, pero tampoco realizaré un discurso victimista", aclara.

Last Cigarette (1997), Amps On (2000), Four Wheel Dinasty (2003) y Kicks & Glory (2007) son obras a reivindicar y a recuperar, que ayudan a comprender la escena indie mallorquina de principios del siglo XXI. Después de estos discos y de giras estatales e internacionales, The Nash entraron en la nevera para dar paso al proyecto personal de su batería Lluís Segura, L.A., una carrera que ha llevado a L.A. a ser el músico mallorquín con más proyección internacional. John Tirado, por su parte, inició su proyecto de John Tirado & The Dark Sparks publicando un buen debut, pero que quedó truncado por su decisión de volver a su país.

La carrera de The Nash les llevó a compartir escenario con Iggy Pop, Primal Scream, Supergrass y a girar dentro y fuera de España con grupos del calibre de Buzzcocks o Superchunk, convirtiéndose en una banda imprescindible del panorama nacional.

"Guardamos muy buenos recuerdos, como la actuación que ofrecimos en el CBGB (el templo del punk rock neoyorquino), o la gira de dos semanas por toda Inglaterra que dimos junto a los Buzzcocks", rememora John Tirado.