Nueva vida para el tornavoz de Gaudí que el arquitecto ibicenco Elías Torres creó para La Seu y que en abril del año pasado fue retirado a pedazos de la Catedral. Con motivo de la primera edición de las Converses d´arquitectura: a l´entorn de Gaudí organizadas por el Club Pollença, Torres ha aprovechado los trozos de lo que fue el tornavoz para crear una nueva instalación en forma de esqueleto de ballena. Así, la creación a partir de las piezas del tornavoz ha presidido durante estos días la sala de la entidad donde se han celebrado talleres y conferencias con motivo de la Setmana d´arquitectura. El ciclo de charlas concluyó ayer y los asistentes pudieron llevarse un pedazo del tornavoz, explicó el presidente del Club Pollença, Biel March.

Las jornadas arquitectónicas empezaron el domingo y durante cuatro días ha reunido en la sala de la entidad prestigiosos expertos como el Premio Nacional de Arquitectura Rafael Moneo, Dani Freixes, Catalina Cantarelles, Carme Pinós, Xisco Pizà, Lluís Clotet, Xavier Monteys, Rafel Moranta, Juan Herreros o Josep Quetglas.

Visitas, talleres, conferencias sobre Gaudí y charlas abiertas entre arquitectos sobre el papel de la arquitectura en la actualidad han conformado el grueso de la programación, una programación que empezó el domingo con una visita a las piezas de Gaudí en los jardines de Ca Na Copea, una ruta guiada por Rafel Moranta y Magdalena Jaume. También estaba previsto visitar las intervenciones de Gaudí en la iglesia de Pollença pero la negativa de la parroquia impidió que se celebrara el acto.

En la primera jornada de las Converses d´arquitectura, Torres celebró un taller con las piezas de lo que en su día fue una réplica del tornavoz de Gaudí. Con motivo de estas jornadas, el catedrático Josep Quetglas también ha impartido tres clases magistrales sobre la obra de Gaudí.

El presidente del Club Pollença, Biel March, remarcó el éxito de participación que han tenido estas primeras jornadas de arquitectura que han reunido en Pollença prestigiosos arquitectos. "Tenemos recursos limitados pero hemos logrado traer a estos genios de la arquitectura gracias a los contactos de amistades", afirmó March.