El escritor Eduardo Ruiz Sosa presenta hoy Anatomía de la memoria, novela en la que cuenta la historia de "Los Enfermos". Un movimiento revolucionario que nació a principios de la década de los setenta en el norte de México con el fin de instaurar un nuevo orden social. Con el tiempo han sido olvidados y retirados de la historia mexicana por su gobierno.

„¿Quiénes fueron "Los Enfermos?

„Fue un movimiento estudiantil en México de los años 70. Salieron de la universidad y querían hacer una especie de régimen comunista pero acabaron todos muertos. El libro empieza con que Salomón, 40 años después, quiere escribir la biografía de un joven poeta que vivió aquello, Orígenes (ambos personajes ficticios). Poco a poco, con sus conversaciones, ven que faltan detalles y empiezan a hablar con otros personajes que vivieron todo aquello.

„¿Qué buscaba al escribir esta novela?

„Se trataba de recordar las emociones de aquel momento, de recordar a "Los Enfermos". De remover esa memoria que en México está un poco sepultada. No se estudia en los libros de texto, ni en la historia oficial. Es una historia que, oficialmente, no ha existido.

„¿Cómo puede ser que todo un país olvide?

„Te hago yo una pregunta: ¿de dónde viene la idea de que la historia no sirve para nada? Del gobierno, de una clase política dominante económicamente a la cual le conviene que estas cosas se mantengan tranquilas. El ejemplo de España, el plan Bolonia, se quitan las humanidades y restan importancia a todo lo que tenga que ver con la historia, así olvida un país.

„¿En qué han cambiado las autoridades mexicanas en todo este tiempo?

„Yo diría que hasta han aprendido. En México salió un grupo de personas del campo que se armaron para luchar contra el crimen organizado. ¿El gobierno qué hizo? Lo legalizó, los convirtió en una especie de policía rural. Esa gente empezó siendo una agrupación de personas que luchaba contra el crimen organizado y contra el gobierno que se queda impasible y acabaron en sus filas.

„¿Trata la memoria como algo físico en su novela?

„Sí, es un poco como la novela de Anatomía de la melancolía de Robert Burton. Tratarlo como una enfermedad, con sus síntomas, que se puede curar y que tiene un por qué. Si ves la memoria como un relato puedes quitar la parte que más te convenga.

„¿Podríamos decir que "Los Enfermos" en México son como los muertos del franquismo en España?

„Sí, son temas que no se tratan, que no han "existido" o eso quieren hacernos creer los gobiernos de cada país. Además, en México tenemos otro ejemplo que también pasa en España, o pasaba. Los libros que explican qué pasó son libros escritos por los vencedores que cuentan su versión de la historia.