­Que la galería Saatchi de Londres te incluya en su muestrario online no es un hecho cualquiera. Que el precio de las obras ronde los 16 mil euros tampoco. La artista manacorina Ana Mascaró considera que el reconocimiento que está teniendo a nivel internacional por su arte no se corresponde con el que tiene en el panorama nacional.

"Aquí prácticamente nadie me conoce. He hecho mucho trabajo en silencio. Llevo 20 años creando", declara la pintora y escultora mallorquina.

Autodidacta, Mascaró afirma que, según los críticos, su arte no tiene precedentes. "Son obras del siglo XXI. Mis cuadros no tienen ninguna pincelada, son puro oro", considera la propia autora en referencia a sus creaciones.

"Con una lupa o a 50 metros", así revela que se pueden contemplar sus obras pictóricas que ha expuesto en el hotel Bulgari de Londres, en el museo palacio ´Gallio´ de Italia de la mano de Marcello Cazzaniga o en la Gallery Contemporany Art Proyects ubicada en Sofía (Bulgaria).

La fama de la artista no se queda ahí. La revista neoyorkina de arte ´Freize´ ha recogido su estilo en sus páginas interiores mientras que ´Revistart´ la cataloga como "una pintora con obras de características tremendamente únicas, que consiguen atrapar al espectador".

Y es que tras 20 años dando vida a lienzos, la pintora se considera "una luchadora". "Mi carrera me ha costado mucho. Admiro mucho a los grandes maestros pero me he decantado por crear algo nuevo, sin referencias. He inventado un lenguaje propio".

Su estilo, una incógnita

La propia artista recela de revelar los secretos de su estilo ´único´. Tal es su hermetismo que confiesa que nunca nadie ha entrado en su estudio. "Mi lugar de trabajo es el sitio donde realmente me siento bien".

Las características que mejor definen la obra de la Mascaró son un arte abstracto. El método que utiliza para componer sus cuadros dista mucho de las técnicas más habituales.

"Un cuadro tiene que decirte muchas cosas, debe tener una armonía. La inspiración nunca me viene sentada. Me sorprende mi parte artística porque no pienso en lo que hago, cuando me enfrento a un lienzo me sorprende a mí misma", rememora la autora.

Sobre la situación actual del arte en España, se muestra crítica y advierte que las instituciones no están trabajando como tocaría. "En este país se maltrata a la cultura y al artista. Yo no he recibido ninguna ayuda para promocionar mis creaciones. Así es muy difícil hacerse un nombre".

Incansable de talento y ganas de innovar, Mascaró no solo dedica su tiempo a la pintura sino que también esculpe y escribe poesía.