En un tono distendido y agradable, el literato Màrius Serra ofreció ayer una díada de conversaciones literarias acompañado de un reducido grupo.

La jornada arrancó en la sala de juntas del edificio de Sa Riera donde el escritor ofreció una serie de enigmas a sus lectores acerca de su novela Plans de Futur, basada en la historia del matemático Ferran Sunyer.

Acabado el entretenimiento, los presentes en esta sorprendente propuesta conversaron y almorzaron en el Restaurant Bri. El escritor, ataviado con una camiseta con el lema ´Keep calm and speak catalan´ (Ponte tranquilo y habla catalán), habló sobre las polémicas suscitadas con el TIL en educación en las islas.

"El TIL es una falacia. Es una política de engaño por el cual quieren rebajar cuotas sin tener en cuenta la dinámica y necesidad del mapa sociolingüístico real. ¿Por qué se fomenta la introducción del inglés y no del alemán aquí? No sólo pretende sino que consigue reducir y aplastar la presencia de la transmisión cultural del catalán", manifestó Serra.

El problema, según el filólogo conocido por plantear crucigramas, erradica en que para "hay que reforzar la lengua que está en desventaja de dominio". "Todos los que son monolingües, son castellanoparlantes. Los motivos son distintos: La voluntad, actitud lingüística, situación familiar. En el Principat se hace mediante un sistema de éxito, flexible. Judicializar el colegio es un flaco favor para la cultura", sentenció.