Stockmann Teatre del Mar ***

Autor: Henrik Ibsen. Adaptación y dirección: Oriol Tarrasón. Intérpretes: Annabel Castan, Òscar Muñoz, Pep Ambrós, Mireia Illamola y Santi Ricart. Escenografía: Les Antonietes. Iluminación: Iñaqui Garzón.

Que Un enemigo del pueblo (no me parece acertado el cambio del título original, para este estupendo montaje) resulta de una vigencia rabiosa en nuestros tiempos tuvimos ocasión de comprobarlo con la excelente versión estrenada por Josep Ramon Cerdà y compañía, hace ya diez años. Curiosamente, y por pura coincidencia, la puesta en escena de Les Antonietes presenta algunos puntos en común con aquella; en cuanto a las reflexiones (los intereses creados, el silenciamiento de la disidencia, la fragilidad de la democracia, ese tremebundo "tienes la razón, pero no el poder"), la crisis por que pasamos les presta todavía mayor actualidad; cosa que no deja de inquietarme.

Conocí el trabajo de Les Antonietes en la Fira de Tàrrega de 2010 con El mal de la joventut, y algunas de sus características (elegancia, refinamiento estético pese a la aparente simplicidad, buenas interpretaciones, inteligente revisión de los autores consagrados) se encuentran también presentes en este Stockmann. El texto de Ibsen ha sido sabiamente recortado (con frecuencia éste es el mejor favor que puede hacérseles a los clásicos), a pesar de lo cual la primera parte de la representación, puede que en consonancia con el entorno (una pequeña ciudad con un balneario), resulta algo lenta. Sin embargo, el espectáculo va creciéndose según avanza, culminando con una hábil escena de colectividad y cerrándose de modo impecable.

Los intérpretes, ya digo, constituyen parte fundamental de los buenos resultados de Stockmann, con una convicción y una claridad sobresalientes. Numeroso público en el Teatre del Mar, que aplaudió con muchas ganas al término de la función.