„CARLOTA OLIVA: Estuvo bien; la función no fue ni una catástrofe ni la mejor experiencia de mi vida. Me gusta mucho el ambiente que se respira en torno al estreno, el público que acude, que es ecléctico, también vi a muchos extranjeros. Siempre me gusta ir al Principal. Es entretenido mirar la orquesta, los subtítulos, pero con esta obra lo que más me costaba era mirar el escenario. Las dimensiones del barco eran excesivas. En el primer acto, coro, navío e intérpretes mal cabían sobre el escenario. Aquello parecía la Caza del Percebe. La escenografía condicionó todo el desarrollo de la obra y en algunos momentos le restó verismo a la historia.

„MIQUEL NEGRE: Me gusta mucho la música clásica y la coral también. No soy ningún entendido, pero la iluminación me encantó, fue un acierto.

„JOAN GUAITA: Por los recursos que se respiraban, está claro que no pretendían ser minimalistas con la puesta en escena, sino más bien un poco barrocos. Y Massip, el diseñador del barco, lo consiguió. También el absurdo de que el barco se gire, por ejemplo, no me molestó. El absurdo es algo que veo muy operístico. Este Otello es una producción muy loable por los recursos usados y por el hecho de que parte del equipo artístico y técnico sea de aquí. El coro estuvo muy activo y la orquesta bien integrada. He visto uno de los mejores Otellos producidos recientemente, el dirigido por Zubin Mehta en Valencia, y no sería justo compararlo con éste.

„CARLOTA OLIVA: Teniendo en cuenta nuestras limitaciones, la iluminación consiguió momentos preciosos, sobre todo al inicio del segundo acto, cuando el barco se veía de popa. Otello es una obra que me gusta mucho. Pero me faltó quedarme cautivada, noqueada. No me emocioné. Hubo algo que falló y no me dejé llevar. Por ejemplo, Otello [interpretado por Albert Montserrat] no me llegó.

„JOAN GUAITA: La primera representación siempre es más tensa, es la más dura, los cantantes se han de ir amoldando. El texto es increíble y tiene una vigencia tremenda. La actualidad de los grandes valores, tanto los positivos como los negativos, está ahí: la amistad, el amor, la traición... Me emocionó mucho el personaje que se enfrenta a Cristo, Yago.

„CARLOTA OLIVA: Estoy de acuerdo, pero en este sentido me faltó ver claramente la interpretación que querían darle el director de escena y el teatro a la obra. Es decir, qué aspecto o lectura querían resaltar. En realidad, con este montaje, lo que más te llega es el subconsciente de Otello. Sin embargo, no se le sacó jugo a uno de los temas que para mí es el más actual: las ansias de poder. Para mí gusto, todo se centró demasiado en Otello, cuando en realidad no es el protagonista sino más bien la víctima.

„JOAN GUAITA: Es cierto que pudimos ver una serie de cuadros hermosos, pero la dirección de escena se perdió un poco.

„MIQUEL NEGRE: A mí me emocionó mucho. Para mí, que soy fotógrafo, la luz es una forma de interpretar. Me encantó el momento de la tormenta, el primer cuadro de la obra, y cuando Otello y Desdémona están juntos al principio y sobre ellos cae una suerte de filtro que después se levanta. Ese efecto lo encontré muy acertado. También aprecié el recurso de rasgar las velas en dos momentos clave de la obra: en el primer encuentro entre Cassio y Desdémona, y otro hacia al final. Con aquel efecto a uno también se le desgarraban los sentimientos. Ya sólo por su sencillez y la humildad de su estructura, el barco es digno de mención. Me gustó.

„CARLOTA OLIVA: Emilia [interpretada por Yolanda Riera] cantó e interpretó bien. No me desagradó. En cambio, Otello hacía esfuerzos y la voz no le salía limpia, a diferencia de Emilia. A la soprano Maite Alberola [Desdémona] también se le notaba en demasía el esfuerzo. El canto no le salía fluido.

„JOAN GUAITA: Sí, pero hay que tener en cuenta que estos cantantes se estrenaban en estos roles, era su primera vez. Para mí, lo mejor fue el coro, lo pondría en primer lugar. El coro del Principal tiene mucho nivel. Es muy bueno. Yago [Albert Òdena] también lo hizo muy bien. Y Alberola. Tiene un físico agradable y adecuado para el papel.

„CARLOTA OLIVA: Suscribo lo del coro. Me gustó. Muy bien.

„MIQUEL NEGRE: Yo también estoy de acuerdo. En cambio, sobre Desdémona, como conozco a la otra soprano que la ha interpretado, María José Perelló, no paraba de pensar en cómo haría ella el papel. Me gusta mucho cómo canta Perelló, su fuerza.

„JOAN GUAITA: A este Otello le pondría un ocho.

„CARLOTA OLIVA: Eres muy generoso, Joan.

„MIQUEL NEGRE: Yo también le pondría un ocho. La representación no se me hizo nada larga.

„JOAN GUAITA: Hemos de quitarnos los complejos con la ópera que se hace aquí.

„CARLOTA OLIVA: Yo en lo que me fijo es si una producción es buena o no, no en si es de aquí o no. En general, no acudo a las óperas del Principal porque el repertorio me cansa mucho. Me he alegrado de que se hayan atrevido con Otello. Y que hayan programado a Benjamin Britten. Asimismo, creo que deberían ofrecer menos ópera italiana.

„JOAN GUAITA: En cuanto a los mejores momentos de esta pieza de Verdi, esperaba el Ave María de Desdémona, y creo que estuvo bien. Lo disfruté.

„CARLOTA OLIVA: Yo esperaba a Ludovico [Josep Miquel Ribot] y esperaba una voz más grave. Para mí, no estuvo del todo acertado. Respecto al vestuario, decir que entró en la tónica general del Principal de producir óperas tradicionales. Las caracterizaciones estuvieron bien.

„JOAN GUAITA: Al vestuario le faltó imaginación y algo de color. Y la tela del traje de Ludovico no lucía, tendría que haber sido mejor. Pese a ello, la realización sí estuvo trabajada.

„MIQUEL NEGRE: Pues a mí me gustaron los colores de los trajes del coro y cómo quedaban con la iluminación.

„CARLOTA OLIVA: La orquesta me gustó, pero me pregunto si hacía falta subir a los trompetistas al palco del piso superior.

„JOAN GUAITA: Yo creo que la orquesta fue demasiado formal.

„MIQUEL NEGRE: Sí, plana.