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Eugenia Carandell: "Con esta ópera, Verdi casi se sucedió a sí mismo en el liderazgo de la lírica italiana"

La estudiosa repasó ayer en el Principal los orígenes, las lecturas contemporáneas y los pasajes destacados de ´Otello´

Eugenia Carandell: "Con esta ópera, Verdi casi se sucedió a sí mismo en el liderazgo de la lírica italiana"B. Ramon

Como toda obra clásica, es curioso contemplar cómo, a lo largo de la historia, se ha ido tratando desde diferentes puntos de vista el drama de Otello, máxime la maldad de uno de los personajes protagonistas, Yago. La estudiosa de la ópera Eugenia Carandell desgranó ayer en el Teatre Principal algunos de estos aspectos a modo de introducción al estreno. Así, se refirió a un relato breve de 1565 escrito por Giovan Battista Gyraldi Cinthio donde ya se hace referencia a un capitán moro que se casa con Desdémona. "En él, el malvado alférez cae enamorado de la dama y despechado porque ella no le corresponde se venga acusándola de infidelidad con un oficial", explica Carandell. Medio siglo más tarde, en 1604, Shakespeare transforma este cuento en una tragedia sobre el poder destructor del odio. "El mal de Yago proviene más aquí por una cuestión laboral", comenta la estudiosa. Sin embargo, en Verdi, "la malicia de este personaje tiene un carácter más mefistofélico, tiene una motivación más maligna en general", agrega. "En general, Yago es alguien que consigue sus fines mediante la manipulación", concluye. Actualmente, se destacan dos aspectos de la obra en cuanto a recepción: los estereotipos racistas y la violencia machista.

Amén de destacar la importancia de Otello como obra de renovación en la ópera italiana - "Verdi casi se sucedió a sí mismo en el liderazgo del género lírico-, Carandell explicó los distintos actos de la ópera y se centró en los pasajes de más interés. Entre ellos, el acto II, el dedicado a Yago, "el más interesante musicalmente, con muchos cambios de tonalidades y frases musicales inesperadas. O el Esultate o Il Salce del tercero", añade.

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