Leandre Ribera es uno de los grandes payasos e improvisadores del país. Apoyado en escenografías minimalistas, es capaz de abrir ventanas hacia el absurdo desplegando un amplio abanico de recursos que beben del clown y del mimo. En esta ocasión, el también Premio Nacional de Circo de Cataluña 2010 y Premi Ciutat de Barcelona 2014 presentará en Palma Rien à dire, un montaje que adapta a la sala del Teatre del Mar su anterior espectáculo, Chez Leandre, concebido en principio para ser representado en la calle y del cual ya se han celebrado más de 400 representaciones por medio mundo.

El punto de partida de Rien à dire es sencillo: sin grandes discursos, sin grandes muecas. En escena: cuatro muebles y una puerta. Una casa frente al público, sin paredes. Una casa llena de vacíos, de agujeros hacia el absurdo, visitada por espectadores imaginarios. Leandre, que impregna de un humor poético y sin palabras toda la pieza, se convierte en un personaje solo rodeado de presencias y de desequilibrios. Abrirá un armario y se encontrará con fantasmas, con calcetines voladores, con espejos juguetones que devuelven imágenes irreales. En los pasillos, paquetes sorpresa, pianos telepáticos, músicas silenciosas, demonios, emociones y sueños. Leandre Ribera sitúa al espectador frente a una casa soñada para compartir su soledad, pero también sus emociones.

Para este clown, con 30 años de experiencia sobre las tablas, el gesto es su lenguaje, donde encuentra sinceridad para conectar y comunicar al público. Con este montaje que se estrena hoy en el Teatre del Mar invita al espectador a entrar en su mundo, simbolizado en esa casa vacía pero con agujeros abiertos al absurdo. "Le propongo a la gente que comparta conmigo mis risas, mis tonterías, mis demonios", asegura.

A través de las técnicas del clown, el payaso catalán usa la llave de la risa para abrir la puerta de la emoción, de la empatía, con un lenguaje sencillo que se acerca a la poesía más esencial y universal, "la que cada uno lleva dentro". Un modo de proceder que recuerda al de los cómicos del cine mudo, pero actualizado. En Rien à dire el artista explicará pequeñas historias con su cuerpo explotando las posibilidades de los objetos colocados en escena. Elementos que se convierten en otros, como paraguas que se hacen caracoles o barcas o cintas adhesivas que acaban en contrabajos o bastones.

*´Rien à dire´

Lugar: Teatre del Mar. Días de espectáculo: Del 10 al 13 de abril. Entradas: En la taquilla de la sala y en la web www.teatredelmar.com.