"Una clara sensación de éxito". Con estas palabras valoraron los responsables de la Setmana del Llibre en Català la edición número veinticinco de esta cita cultural que concluyó ayer en la Misericòrdia con cifras para sacar pecho: una facturación de 35.000 euros, una afluencia de 5.000 personas y un aumento del 50 por ciento en ventas respecto al año anterior.

"Después de veinticinco años, la Setmana del Llibre en Català se ha convertido en una actividad de referencia y forma parte de la memoria de todo un colectivo. Es una entidad con pasado y con vocación de futuro, abierta a todas las personas que forman parte de nuestra sociedad", manifestó ayer el presidente del Gremi de Llibreters de Mallorca -organizadora de la Setmana-, Francesc Sanchis, durante la última jornada del encuentro literario.

Fuentes de la dirección señalaron que la nueva ubicación de la Setmana, la Capella del centro cultural la Misericòrdia, ha sido "todo un acierto", así como la combinación de venta de libros y la amplia oferta de actividades culturales.

Durante estos días han participado 32 escritores, dos periodistas, dos glossadors, seis editores, seis libreros, dos actores y un dúo musical, Donallop, encargado de poner, ayer, la guinda a la Setmana.

Sanchis subrayó la satisfacción después de que el nuevo modelo haya querido vincularse con el patrocinio del Consell y celebró que las conferencias y las presentaciones han estado "muy integradas en la actividad comercial", indicando que se han vendido más de 3.000 libros de 10.000 títulos diferentes.

Además, destacó que la experiencia positiva de este año se repetirá y permitirá introducir mejoras en las futuras ediciones.

Neus Canyelles, en lo más alto

Mai no sé què fer fora de casa, de la escritora palmesana Neus Canyelles (1966), ha sido el libro más vendido en la Setmana del Llibre en Català, un título no oficial que la autora, ganadora del Premi Mercè Rodoreda 2013, acumula a su ya amplio palmarés.

Canyelles, que posee importantes premios como el Bearn de Narrativa 1997 o el Llorenç Villalonga Ciutat de Palma 2002, recrea en Mai no sé què fer fora de casa dieciséis cuentos de autores universales -desde algunos más clásicos, como Chéjov o Maupassant, a otros más actuales, como Capote o Bukowski- aprovechando la similitud entre estos cuentos y ciertos episodios de la vida de la protagonista.

Tras el volumen de Canyelles se situó Cartes a Josep Pla des de Menorca, de Miquel Àngel Maria, publicado por la Editorial Moll, que fue homenajeada en su 80 aniversario en el transcurso de la Setmana.

El libro del profesor menorquín Miquel À. Maria es una recopilación de 49 cartas publicadas originalmente en el Diari Menorca, un trabajo que el propio autor define como "un pequeño ensayo en forma de carta sobre algunos de los temas más importantes de la actualidad menorquina y de la actualidad más general vista desde Menorca".

El tercer puesto de la lista de los más vendidos fue para Acorar, de Toni Gomila, texto que obtuvo el premi Serra d´Or de Teatre y una nominación a los premis Butaca.

La cinquenta planta, de Manuel Bauixauli; y Els millors plats de la cuina popular de Mallorca, de Antoni Tugores y Maria Antònia Sureda Vallespir, fueron otros volúmenes muy reclamados.