San Valentín, el día de los enamorados. Miles de parejas celebran hoy la exaltación de un sentimiento común por el amor hacia su pareja. Fecha entendida como una estrategia elaborada por los grandes almacenes para consumir y regalar. Una tradición anglosajona implantada en muchos países a lo largo del siglo XX que se convierte en una cita ineludible para los ´tortolitos´. La conmemoración del momento en que Cúpido lanza sus flechas a los afortunados culmina en esta fecha tan señalada. Una excusa perfecta para manifestar el deseo hacia la persona amada los 365 días.

La cultura recoge en cada una de sus expresiones artísticas miles de ejemplos en los que el amor tiene un papel protagonista. Desde el cine a la música pasando por la pintura.

Mi gran noche, Someone like you o Je t´aime moi non plus son algunos ejemplos de letras románticas. Varios artistas recomiendan el arte como una alternativa para la expresión del romanticismo.

El cantante mallorquín, Jaume Anglada, cree que Paraules d'amor de Joan Manel Serrat es una canción que inspira ese ambiente romántico. "Mucha gente estaría de acuerdo con esta canción. No puedo salir de este tema porque resume perfectamente el amor en su estado más inocente. Nos recuerda esa relación quinceañera, el amor en estado puro".

Para Jalo, cantante de pop-flamenco, su canción Sin ti no puedo estar es una buena propuesta amorosa. "El amor es un tema que da mucho juego porque te toca el corazón", comenta.

Un recorrido a lo largo de la historia por un estado que se define de forma recurrente como tener ´mariposas en el estómago´ y que produce un estado de felicidad que se traduce en haber encontrado a la ´media naranja´ y que tuvo su momento representativo más álgido en el arte con el Romanticismo, en el siglo XVIII.

El diario de Noa, Memorias de África, Los puentes de Madison son algunas de las películas de amor que concentran la atención absoluta del espectador, sumergido en un mar de sensaciones por el que el se acaba identificándolo con los protagonistas. Toni Bestard, director de cine, destaca La vida de Adèle como una película que refleja "la naturalidad de contar relaciones en una sociedad donde no estamos acostumbrados". Éste largometraje francés narra la historia de Adèle, una estudiante de 15 años, y Emma, una joven universitaria de cabello azul. "El director te hace creer que es real, es un film muy bueno. Dentro de la estructura clásica del cine, el público se adentra más si existe la temática amorosa, conecta mejor", analiza Bestard.

Juan Salas, gerente del grupo Aficine, propone un estreno de cine para saciar el sentimiento romántico con Cuento de Invierno. "Trata de un amor de una época pasada donde ella tiene un percance y viaja un siglo hasta la actualidad. Busca si la historia que tiene en mente es real y se acaba enamorando de otra persona. Esta ambientada en Nueva York, es muy romántica y abarca los milagros y los destinos cruzados".

"Ojos que hacen bajar los nuestros. Una sonrisa que se pierde en su boca". Así comienza la canción de La vie en Rose. Un recorrido por París, la ciudad del amor por antonomasia, el lugar donde perderse por los Campos Elíseos bajo una esfera y un clima romántico como símbolo de felicidad.

La literatura es otro de las expresiones que más se ha dedicado al tema. Roser Amills, escritora y periodista, aconseja Furores íntimos de Charlotte Roche. Una novela que narra la relación de un matrimonio y el amor, qué se tiene que decir y qué no. "Los hombres y las mujeres estamos locos. No hay que creer que el amor crea una adicción para autoengañarnos. El sexo también es importante en una relación".

La también escritoria, María de la Pau Janer, se decanta por el clásico Tristán e Isolda como recomendación para un día como hoy. "Es una gran historia de amor en la Bretaña antigua que bien podría estar representada y acoplada en la actualidad. El amor se hace superior a nuestras fuerzas muchas veces. Es el paradigma del amor eterno".

La pintura o la cocina también son disciplinas que expresan esa sustancia romántica por la que perder la cabeza. El cocinero Santi Taura recomienda una receta de ´Lámina de pechuga de pato con salsa de romaní con miel y castañas´, plato ideal para San Valentín. "La mezcla de dulce y salado y diferentes sabores y texturas son una combinación con muchas sensaciones, lo que realmente te da el amor".

Amparo Sard, artista, apuesta por How Deep Is your Love de Carlos Aires como manifestación artística. Un corazón representado por una composición de cuchillos con un mensaje en cada uno de ellos. "En cada cuchillo se puede observar lo que suele doler el amor. Una confrontación idílico-real es más interesante, hay que poner los pies en el suelo".

El pintor Albert Pinya es más escéptico a manifestar tal sentimiento. "La verdad es que pienso que el amor puede ser uno de los componentes más indicados para estimular el proceso creativo. Pero yo, personalmente, me decanto por trabajar bajo los efectos del dolor y del sufrimiento. De la sed de venganza. Detrás del cuadro, aparece un aforismo que escribí, como un juego de palabras, que decía: "de amor a desamor, tan sólo hay una ´s´".

El amor, un tema que atañe a todos y del que nadie está exento. Ese sentimiento invade de forma incontrolada a las personas gracias al efecto de sustancias químicas que son las culpables. La feniletilamina, la serotonina o la norepinefrina son algunos de los compuestos responsables que inducen a ´perder la cabeza´.