El artista Miquel Barceló fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Arte Gráfico 2014, concedido por Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Según anunció ayer Juan Bordés, académico delegado de Calcografía Nacional y miembro del jurado, el galardón ha recaído en el pintor mallorquín por "su dedicación y trayectoria en el mundo de la estampa y el arte gráfico durante más de treinta años".

De presidente del jurado ejerció Víctor Nieto, y también formaron parte del mismo como vocales Francisco Calvo Serraller, Chema de Francisco, Juan Bordés, y el anterior premiado en 2013, Jaume Plensa.

El artista, que ha sido informado del galardón mientras volaba desde África a España, expresó "su satisfacción" por este premio, a partir del cual se organizará, el próximo año, una exposición con su obra gráfica en el Departamento de Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Jaume Plensa, premiado en 2013 y miembro del jurado, consideró que Miquel Barceló es "uno de los mayores grabadores que tiene este país" y señaló que su obra gráfica "es fantástica".

"Yo soy escultor y él pintor, pero si nos une algo es el amor al grabado", agregó Plensa, quien recordó que Barceló "ha grabado durante toda su vida con mucha intensidad".

Las primeras incursiones del mallorquín en el mundo de la estampa y el arte gráfico tuvieron lugar a principios de los años ochenta. En este sentido, consta -así puede comprobarse en un catálogo de Chema de Francisco, director actual de la Feria Estampa- que en el 82 el pintor de Felanitx editó cuatro litografías (lito-offset) en la antigua imprenta Soler de Palma bajo la supervisión de los miembros del Taller 6A, cuando estos conocidos obradores de Ciutat aún no tenían sede fija. Los títulos de estas piezas producidas en Mallorca son Avant-Lettre exposició COAIB (que se utilizó como cartel de la exposición del pintor en el Col·legi d´Arquitectes de Palma), Tres pixerades, Nocturn. Una pixerada y Monstres a la ciutat. Un año antes había sido estampada Sa moto, también en la antigua Imprenta Soler, en una edición no venal.

En la misma época, el pintor hizo otras incursiones en las artes gráficas mediante la misma técnica de lito-offset y la serigrafía que fueron destinadas a carteles (como el del grupo musical Forats negres) y a catálogos de difusión de algunas de sus primeras exposiciones, como la que realizó en la galería Trece de Barcelona.

Una de sus series más conocidas y ambiciosas en su trayectoria gráfica es la que se conoce como Lanzarote, que el artista realizó entre 1999 y 2002. Un conjunto de grabados al aguafuerte en los que se entremezclan animales, naturalezas muertas y marinas en blanco y negro. Muy aplaudida es también la serie Tauromaquia, realizada sobre papeles y cartones de colores. En ella, el protagonista -el toro- surge del reflujo circular de la mancha litográfica.

Barceló también trabajó sobre papel japonés en una colección de piezas realizadas a partir del primer viaje que realizó a Mali. En otra serie, Acróstico de cabras, que desprende una fuerza animal muy característica en el conjunto de su producción, combinó la litografía con la xilografía y la serigrafía.

Proyectos en Brasil y Hong Kong

Algunos de los próximos proyectos del felanitxer cristalizarán el próximo verano. En concreto, están previstas dos muestras en espacios privados de Brasil y Hong Kong.

Asimismo, Barceló será el artista invitado de la próxima edición de la Feria de Arte Múltiple Estampa, que tendrá lugar del 9 al 12 de octubre en las Naves del Matadero de Madrid. El pintor realizará una obra exclusiva que será utilizada como imagen de la 22 edición de la feria, siguiendo los pasos de los últimos artistas invitados.