Variaciones Goldberg de J. S. Bach

Ivon Frontela, piano.

Auditori del Conservatorio. 23-01-14.

Para Pau Casals, Bach era un "miracle" y como tal hay que entenderlo; solamente así podemos llegar a la mística que la mayoría de sus obras contienen. "Soli Deo Gloria", escribía el maestro alemán en sus partituras. Dios siempre presente, tanto en las obras religiosas como en las profanas.

„Pero, ¿tiene Bach obras profanas? Buena pregunta. Difícil respuesta. O no. A través de Bach, de cualquiera de sus obras, se puede llegar a la religiosidad. La de cada uno. También la secular.

„Pero ¿existe una religiosidad secular?

El pasado jueves, el Auditori del Conservatorio se transformó en capilla. No, en iglesia; en catedral mejor, con el escenario convertido en presbiterio y con el piano a modo de altar. Altar mayor de una liturgia musical. Ivon Frontela ejerció las veces de sacerdotisa laica, metida de lleno en su papel. Llamando a la oración a los fieles que, al final de la celebración, rompieron en aplausos; tantos, que obligaron a dos bises, dos plegarias tímbricas y rítmicas, preciosas, pero innecesarias (el preludio coral Nun Komm der Heiden Heiland también de Bach y En tres por cuatro de Ernesto Lecuona). Después de la Misa Mayor no se reza el rosario. Detrás de las Variaciones Godberg sobran las oraciones, ni que sean del propio compositor. La divinidad no atiende.

Frontela hizo una lectura apasionada de esas Variaciones. Ya en el Aria inicial mostró sus cartas. Nada de trucos ni sonoridades añadidas. Todo a la vista. Con una pulsación exquisita y una digitación técnicamente envidiable, la pianista cubana nos llevó al éxtasis. Como los grandes (Gould, por ejemplo), como las grandes (pienso en Eulalia Solé). Siempre pero con un sello personal, nada intimista. Sin duda esas Variaciones Goldberg, que Ivon Frontela promueve y divulga en grandes escenarios, formaran parte de nuestros recuerdos.Compartir una hora con Bach, rezar con él, llegar a la mística, es siempre una delicia. Música en estado puro.

(La recaudación del concierto iba destinada a Mallorca sense fam y auspiciado por el Rotary Club)