Javier Perianes (piano)

Obras de Brahms, Beethoven, Schubert y Chopin.

Lugar: CaixaForum.

Fecha: 3 de diciembre de 2013.

Sin duda podemos hablar de una auténtica pulsación Perianes. El pianista onubense marca estilo. Su manera de acariciar el teclado ha creado escuela. Su contacto con el piano imprime carácter. Es sacramental. Javier Perianes ha creado el octavo sacramento.

Así lo demostró una vez más en Mallorca, concretamente en el recital del pasado martes en el auditorio del CaixaForum y a través de un programa romántico que incluía obras de Johannes Brahms, Ludwig van Beethoven, Franz Schubert y Fryderik Chopin.

Por motivos diversos solamente podemos analizar lo que sucedió en la primera parte, que fue realmente espectacular. No por el virtuosismo, que también, no por la intensidad sonora, que sí se creó, sino sobre todo por el efecto que crea el instrumenista a través del contacto, de la delicadeza, que no es contacto en sí ya que se parece más a una caricia. En efecto, Perianes acaricia el instrumento y lo convierte en su partenaire sentimental.

Los Drei Intermezzi Op. 117 de Brahms que pudimos escuchar, tan elegantemente románticos, fueron un preludio magistral a la Sonata número 31 Op. 110 de Beethoven. Una obra sublime, a veces bachiana a veces profeta del impresionismo.

Cómo sonaron, sin interrupciones los tres primeros movimientos para llegar a la cima que es esa fuga mágica que cierra la obra y reúne en ella la historia de la música anterior. Todo un homenaje romántico a los grandes del barroco. Perianes ama a Beethoven cuando éste ama a Bach.

Enhorabuena doble. Al músico Javier Perianes por ofrecer una velada para el recuerdo y a los organizadores por seguir programando, aunque en tiempos convulsos, programaciones de altura.