Un ciclo de conferencias, visitas guiadas y una exposición conforman el bloque de actos programados para la conmemoración del bicentenario de la muerte del cardenal Despuig, Antoni Despuig Dameto (Palma, 1745; Lucca, 1813), uno de los personajes más representativos de la ilustración mallorquina.

El Castell de Bellver y el Arxiu Municipal de Palma, en Can Bordils, son los espacios en los que hasta el próximo 23 de enero se sucederán las distintas actividades dedicadas al noveno hijo de los condes de Montenegro y de Montoro, título vinculado a los Despuig desde hacía un siglo debido al matrimonio (1643) entre Ramon Despuig Rocaberti y Melchora Martínez de Marcilla y Ram de Montoro.

El ciclo de conferencias, que arrancó el pasado 26 de septiembre, descubre no solo al Despuig "anticuario" sino también al Despuig eclesiástico, ilustrado, político y viajero, y se detiene hoy sábado, en Bellver, a las 12,00, en el fondo epigráfico de su colección de escultura clásica, un tema que abordará la filóloga y profesora de la UNED Antònia Soler i Nicolau. El cardenal Despuig i Ramon Llull, a cargo del profesor de la UIB Rafel Ramis Barceló (21 de noviembre); y De Raixa a Copenhague, con la participación de la conservadora emérita de la Carlsberg Glyptotek collection, Mette Moltessen (23 de enero), son dos de las ponencias más atractivas de los próximos meses, ambas en Can Bordils.

Paralelo al ciclo también se ofrecen visitas guiadas por la colección permanente, cuyas piezas, expuestas en Bellver, proceden de la finca de Ariccia, cerca de Roma, a partir de las campañas arqueológicas que se efectuaron entre los años 1787 y 1796. En su día, Despuig también compró a anticuarios y encargó copias de estatuas pertenecientes a otras colecciones, por ejemplo algunas obras de la colección Borghese de Roma. Los interesados en contemplar este tesoro artístico tienen que concertar cita previa en el 971 735 065.

El que fuera canónigo de la Catedral, cruzado caballero de la Orden de Malta, miembro fundador de la Sociedad Económica Mallorquina de Amigos del País y mecenas del sacerdote y geógrafo Julià Ballester -autor, junto al grabador Josep Muntaner, de un Mapa de Mallorca (1784)-, también es el protagonista de una exposición, propuesta por los técnicos del Arxiu Municipal y el Museu d´Història de la Ciutat, que presenta una aproximación al personaje.

La intención de la muestra es "incidir con particular esmero en los aspectos de su trayectoria vital como ilustrado, característica de su época", apuntan los responsables de una exposición de la que son comisarios Magdalena Rosselló y P. de Montaner.

La muestra exhibe colecciones del contenido del archivo familiar conservado en el Arxiu del Regne de Mallorca, como son su correspondencia, diarios, pasaportes, diarios de viajes o dibujos de sus observaciones.

Grabados de colecciones privadas que permiten estudiar la retratística del cardenal y estampas que son obras de artistas que estuvieron en contacto con Despuig completan una exposición que se nutre de textos de Manuela Domínguez, Alexandre Font y Elvira González, entre otros.