Inspirado en un viaje a Roma realizado en 2004 para conocer a Ennio Morricone, su "músico de cabecera", el compositor y guitarrista Jaume Tugores (Palma, 1974) presenta mañana en CineCiutat, a las 21,30 horas (precio: 8 euros), su último trabajo, Morricone, Rota-Piovani, un sentido homenaje a las bandas sonoras que representan el sonido italiano en el cine.

"Desde que era un niño, cuando descubrí los spaghetti western, me ha cautivado esa música tan mágica, la de Morricone, Nino Rota, Nicola Piovani, Armando Trovaioli y otros tantos. Esa sonoridad daría para un disco de cien canciones, así que tuve que seleccionar y opté por los tres compositores más representativos", explica Tugores.

Amarcord, C´era una volta in America, La vita è bella, Nuovo cinema paradiso, The Mission y Canzone arrabbiata son algunos de los temas incluidos en el cedé. "Opté por piezas que si se tocan en un concierto con pocos instrumentos, no se añorarán las imágenes de las películas para las que fueron escritas. Son melodías tan poderosas que no necesitan una explicación visual", señala.

Tugores, un enamorado de la música mediterránea, como ha demostrado en todos sus discos publicados, reivindica con esta nueva entrega el sonido que más aprecia, mezcla de "nostalgia, ternura, belleza, épica e ironía", tan bien construido en las partituras de Morricone, Rota y Piovani.

"Con solo tres notas, estos tres compositores te ubican en la película de inmediato. Rota es el músico querido por todos los músicos, respetado en todos los ámbitos; no tiene una composición mala. Distinto es el caso de Morricone, odiado y querido a la vez, repudiado por determinadas esferas puristas, muy atrevido a la hora de experimentar. Por último, Piovani, no tan profundo musicalmente, dotado de un aire más tradicional, con una sencillez que enamora", precisa.

En el disco, grabado en los estudios Cosmic Blend de Toni Noguera (Valendas), han participado otros músicos, caso de Biel Fiol (violonchelo), Pablo Di Salvo (contrabajo), David González (saxos altto y soprano) y Cati Roig (flauta travesera). La producción corrió a cargo del ganador de un Grammy Mateu Picornell. Tras su presentación en CineCiutat, Tugores ofrecerá conciertos en Sa Congregació de sa Pobla (7 de diciembre) y el Teatreneu de Gràcia de Barcelona, todavía sin fecha concreta.