Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?

Teatre Sans (Palma) **½

Autor: Adolfo Marsillach. Dirección: José M ª Roca. Intérpretes: Belén Lario de Blas y Javier Castro. Escenografía: José Pipio. Iluminación: Sergio Collantes.

Sigue sin arbitrarse un mecanismo constante de intercambios escénicos entre comunidades, así que enhorabuena a nuestro querido Teatre Sans, por plantar cara a las circunstancias y por traernos este otoño sucesivos espectáculos procedentes de Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía (este Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? de La Imperdible) y Cataluña (Filumí, caçador de mosquits, una obra para público familiar que se escenifica entre los próximos 25 y 27).

La pieza de Marsillach se estrenó hace 32 años y en un entorno muy concreto, los primeros tiempos de la democracia; por eso mismo, sus referentes eran los de la generación que en ese momento protagonizaba la actividad creativa: la larga noche del franquismo, con su banda sonora correspondiente. La estrenaron dos intérpretes fabulosos, Concha Velasco y José Sacristán, acompañados de un pianista (luego fueron yendo sustituidos por otras parejas) y obtuvo un éxito arrollador; en buena medida, porque las penas y alegrías de aquel matrimonio separado, su descubrimiento del sexo o de la política, eran compartidos por gran parte del público.

Han pasado tres decenios y esas referencias y entorno se han vuelto casi arqueología; Yo me bajo..., con sus valores, que los tiene, ha envejecido mal. Necesitaría una transformación rigurosa y no es ésa la opción que ha tomado José Mª Roca, pese al esfuerzo maratoniano de sus dos estupendos intérpretes, Javier Castro y particularmente Belén Lario. Ni el ritmo (a ratos apagado o indefinido) ni el apartado musical (reducido) benefician a esta historia, que apenas despierta pinceladas de nostalgia.