Pep Llambías

El peso de la luz

Pati del Casal Solleric. Passeig del Born, 27 (Palma). Hasta el 2 de enero.

En la antigüedad clásica, el contraste entre la oscuridad y la luz resultaba más fascinante que la vivencia cromática de los objetos. Pep Llambías (Alaró, 1954) no se ha movido de sus planteamientos temáticos básicos, con sus característicos códigos lingüísticos, en los que el ser humano tiene un protagonismo absoluto.

Llambías, que juega con las sombras y con un espíritu casi irrefutable, invita al espectador a descubrir en sus instalaciones preguntas universales sobre la existencia humana, en ocasiones contradictorias, como la vida misma.

En esta propuesta Pep Llambías explora las infinitas posibilidades plásticas de la bombilla, un elemento que, de tanto formar parte de nuestra vida cotidiana, hemos dejado de mirarlo. En un momento en que el cansancio de ciertas formas artísticas tradicionales nos lleva a un eterno deja-vú, pero que reinterpretado puede atrapar al espectador precisamente por su simplicidad.

Resulta seductor y poético observar figuras de escayola blanca con fragmentos de su repertorio iconográfico, esos restos de vida (caracoles, langostas, ovejas, corazones€), trasladados desde la arqueología del recuerdo, en un diálogo con la misma vida (las bombillas).

Propuesta con una fuerte carga simbólica, una lucha entre lo volátil e inusual, que me evoca a obras de Cornelia Parker, aunque ella, con sus famosas piezas volátiles, recree la temporalidad, la condición de la pre-existencia. La de Llambías resulta más ordenada y entra en un proceso de disposición en el espacio que sólo se rompe con el mismo objeto. También trata el tema de la descodificación de la luz, con largo background en el arte conceptual, que nos puede acercar a la obra de Daniel Canogar, incluso a la de Carsten Höller.

Densidad, levedad, naturaleza, tecnología, luz, oscuridad€, son conceptos que se incluyen en esta obra. También la mutabilidad de la materia, la idea de accidente, aunque sea parcial, y la capacidad de adquirir formas y connotaciones diversas, igual que la naturaleza.