La Fundació Miró presentó ayer la exposición Comics Meeting Artist´s Books, de Francesc Ruiz, Premio Pilar Juncosa de Experimentación en el ámbito de Obra Gráfica en 2011. El artista explicó que ha reproducido una microferia de libro de artistas. Como si se tratara de un crucero por el Mediterráneo, el visitante se sumergirá en el mundo de la edición independiente recorriendo diferentes mesas. Ruiz utiliza el cómic como elemento articulador de su propuesta gracias al personaje de un cómic italiano de los años 50, Tiramolla. El autor construye narrativas en las que fuerza situaciones que ayudan a imaginar futuros posibles haciendo uso de un humor surrealista. En total, se exponen en siete mesas distintas piezas de los países participantes. Para ello, ha producido 120 portadas diferentes elaboradas artesanalmente.

La directora Elvira Cámara anunció que el premio Pilar Juncosa y Sotheby´s para un proyecto artístico de arte múltiple o seriado este año ha sido para Manuel Pedro y Miguel Pablo Rosado Garcés por su proyecto Vea usted, aquí estaba. El galardón está dotado con 20.000 euros. Asimismo, se han otorgado cinco becas para proyectos de educación artística, residencias, formaciones y experimentaciones tanto en la Fundació como en el exterior.

También se informó de que la comisión de investigación pidió el lunes una segunda audiencia a la conservadora, María Luisa Lax, para dar su versión de la desaparición del miró. Tiene hasta mañana para responder.