Los chefs son los encargados de "poner sobre la mesa un trozo de Mallorca". Por ello, se convierten en los mejores embajadores de las islas, un idea que se quiere potenciar para la próxima temporada desde la agrupación Chefsins, que reúne a 29 prestigiosos cocineros, cuatro de ellos con estrellas Michelin. Ayer celebraron su primer aniversario. El director de la entidad, Miquel Àngel Payeras, destacó que las islas tienen el potencial suficiente para ser un destino gastronómico de primer orden y durante estos últimos doce meses lo han demostrado de una forma inédita hasta el momento: todos juntos.

Payeras explicó que la gastronomía es un motivo para que los turistas acudan a visitar la isla, por ello, "hay que poner encima de la mesa este gran valor". "Para ir más allá de las quelis con sobrasada", como define Payeras, Chefsins ha buscado la alianza de la Agencia de Turismo de Balears (ATB) para convertir a los chefs en embajadores de Mallorca. El director-gerente de la ATB, José Marcial Rodríguez Díaz, avanzó que organizarán diversos foros, donde la gastronomía será el denominador común. Así, se celebrarán conferencias sobre cultura y gastronomía; golf y gastronomía, cine y gastronomía e, incluso, sol y playa y gastronomía. Rodríguez Díaz tiene claro que "lo que nos hará diferentes son los productos típicos y los chefs permiten, por ejemplo, degustar la sobrasada de una manera especial. En este segundo año, Chefsins participará en las distintas ferias turísticas como, por ejemplo, en la World Travel Market de Londres con el fin de promocionar la alta cocina como la mejor embajadora de las islas.

Turismo aparte, los chefs también han guiñado un ojo al público local participando en eventos populares como la ruta de tapas gourmet, Pecatta Minuta, u organizando cursos para mostrar su manera de cocinar. El objetivo es romper la creencia de que su cocina es "inaccesible". Esta temporada continuarán los cursos a cuatro manos celebrados en la Escola d´Hoteleria de les Illes Balears, donde dos chefs ofrecen una clase magistral para unos 40 alumnos. Además, los cocineros volverán a cambiar sus cocinas por lugares emblemáticos como son los mercados municipales para preparar una ruta de tapas gourmet. Tras el rotundo éxito de la primera edición del Peccata Minuta el pasado 1 de marzo en Santa Catalina, para esta temporada han organizado tres nuevos encuentros. La primera cita será el 27 de octubre en el Claustro de Santo Domingo en Inca, donde Joan Marc, Tomeu Torrens, Marga Coll, Maria Solivellas, Santi Taura, Cati Pieras y Andreu Genestra servirán suculentas tapas a precios económicos para dar a conocer su manera de trabajar, basada en productos de temporada y de la tierra. El 17 de enero de 2014 el encuentro se trasladará al mercado del Olivar con motivo de las fiestas de Sant Sebastià. En esta ocasión, los encargados de sorprender al público con sus creaciones serán: Hilbert Sluiter, Marc Fosch, Gregory Goulot, Tomeu Martí, Marta Rosselló y Joan Marc. Y por segundo año consecutivo, el 1 de marzo Fosh, Goulot, Martí, Rosselló, Marc, Víctor García y Guillem Sunyer regresarán a las paradas del mercado de Santa Catalina para repetir su Peccata Minuta.

Balance de la temporada

Los chefs aprovecharon el encuentro de ayer para comentar cómo ha ido la temporada, una temporada que "todavía sigue en pleno octubre", celebraban. En general, el balance tiene una nota alta, sobre todo, gracias a los visitantes alemanes y a los residentes germanos. Eso sí, Fernando Pérez Arellano, chef del restaurante Zaranda, que cuenta con una estrella Michelin, explicó que el británico es otro de los visitantes amantes de la alta cocina. Además, añadió, que durante esta temporada ha notado un incremento de clientes rusos y árabes.

María Solivellas no dudó en calificar la temporada de "espléndida, histórica". "Ca na toneta vive en un 95% del turismo y esto es un gran potencial porque hay mucha gente que busca la Mallorca más auténtica", confiesa. "Todos estamos muy contentos de la temporada. Por suerte, Europa nos quiere y nos sigue viendo como un destino interesante", detalla. ¿Su secreto? Trabajar desde la identidad con productos locales y de temporada. "Esto tiene futuro porque ponemos un trozo de Mallorca sobre la mesa".

Marta Rosselló del restaurante Sal de Cocó, también hizo un buen balance de la temporada. "Hemos trabajado mucho porque el cliente extranjero te exige trabajar a un nivel más alto", comentó. Aunque tiene carta, su intención es llevar su cocina hacia el producto de temporada y de mercado. "Los extranjeros comen más con los ojos cerrados", remarcó. Asimismo, Andreu Genestra consideró necesario seguir luchando para romper con la idea de que la alta cocina mallorquina es inaccesible", algo en lo que ya trabaja Chefsins.