Ayer aterrizaron en el Club Náutico de Palma para asistir a la Copa del Rey Mapfre de vela y contagiaron de positividad a los asistentes. En sus únicos días de "respiro" veraniego, ya que se encuentran inmersos en la colección primavera- verano 2014 que presentan el próximo 13 de septiembre, José Víctor Rodríguez y José Luis Medina dejaron un claro mensaje: "Somos el país más bonito del mundo, donde mejor se come, por lo tanto, no hay que ser tan destructivos y tenemos que sentirnos orgullosos de ser españoles y promocionar no solo la moda sino también los vinos, los quesos, la naranja, el aceite.... Hay que vendernos".

Los creativos tienen claro que una manera de promocionar la moda española sería a través de la "embajadora de nuestro país", la princesa de Asturias. ¿Y qué diseños serían los adecuados? "La vestiría un poco más suelta y le pondría marcas de muchos diseñadores no solo de un creador. Su obligación es ponerse moda de España porque estamos en el momento de vender nuestro país", sentencia Victorio. Su compañero de creaciones suaviza las palabras: "Tenemos la suerte de que doña Letizia viste de moda española pero lo que quiere decir José Víctor es que debería lucir modelos algo más desenfadados, más frescos. Se nota que va de un solo diseñador".

Victorio & Lucchino asistieron ayer en el brunch de la Copa del Rey Mapfre de Vela, antes de embarcarse para seguir la regata, los diseñadores comentaron sus proyectos actuales. Aportan color y alegría con sus diseños, pero "no todo es color de rosa". La crisis les ha obligado a cambiar su política de empresa para adaptarse a los nuevos tiempos, unos tiempos que pasan por la exportación y moverse por todos los sitios. Adelantan que tras presentar su colección, que mantienen en secreto por si hay "algún chino espiando", participarán en un desfile en Colombia, cerrarán el festival de San Sebastián y luego partirán hacia Londres. "Lo peor de dedicarse a la moda es tener que hacer de empresario", admiten. "Hemos pasado por un periodo de transición. Ahora ya tenemos labrado un nuevo huerto y empezamos a notar los cambios", afirma Victorio.

Y si para ellos Andalucía es un volante, Balears les sugiere una flor. Más concretamente, una peonia. "Esta tierra que tenéis es maravillosa", sentencian.