­La expectación era máxima en el Club Náutico de Palma. La visita del Príncipe de Asturias para embarcarse como patrón en el Aifos de la Armada Española y competir en la regata de la 32 edición Copa del Rey Mapfre de Vela entusiasmó a más de uno en el brunch ofrecido por la organización. En la entrada de las instalaciones, fotógrafos y cámaras de televisión tenían sus objetivos preparados para captar la llegada del heredero al trono en el inicio de sus vacaciones en Mallorca. No hubo ni foto ni el tradicional posado con toda la tripulación en la popa de la embarcación en su amarre del club. Otro día será, tal vez hoy.

La jornada arrancó en Andratx con la visita de la Reina, don Felipe y la infanta Elena al centro de control de operaciones del incendio, un recorrido que se alargó más de lo previsto y que obligó a cambiar las previsiones. Sobre las doce menos cuarto, el Aifos abandonaba el Club Náutico para dirigirse al campo de regatas, algo que hacía presagiar que no habría posado. Así fue. Tras salir de Andratx, el heredero al trono se enfundó el atuendo marinero idóneo para un día de regatas y se trasladó a la embarcación a bordo de una lancha desde la base de Portopí. Así, don Felipe, que competirá hasta el sábado, será el patrón del Aifos junto al almirante Jaime Rodríguez Toubes, con quien compartió la dirección en el recorrido de ayer. La incorporación de la realeza a bordo de la embarcación proporcionó suerte al equipo, que se colocó en tercera posición en la clasificación general.

En la ´Somni´

En las mismas aguas de la bahía de Palma pero a bordo de la Somni, la Reina, la infanta Elena y la princesa Irene de Grecia siguieron la jornada de regatas. Doña Sofía, que vestía una camisa azul con topos y unos pantalones blancos, observó el devenir de las embarcaciones con una tableta en la mano. Algo más veraniega y deportiva, la duquesa de Lugo no se separó ni un momento de su cámara fotográfica, que inmortalizó, entregada, las hazañas de los barcos de vela en aguas mallorquinas.

Tras concluir la tercera jornada de regatas, primer día para el heredero de la corona española, don Felipe aprovechó para saludar a los presentes en el Club Náutico de Palma.