­12.350 firmas. Estos son los apoyos que, de momento, la plataforma per sa Simfònica ha logrado recopilar. Miembros de la agrupación entregaron ayer dichas rúbricas en el registro del Parlament. El acto contó con la participación de los músicos de la orquesta que se quisieron sumar a la iniciativa ciudadana. Mientras unos entregaban los documentos, el resto protagonizó una protesta a las puertas de la institución balear.

Bajo dos grandes pancartas con el lema Tots amb l´Orquestra Simfònica de Balears, tots amb la cultura ciudadanos y músicos corearon "si se puede o "más cultura, menos corrupción" aunque la frase del día fue "Minaya dimisión". Y es que por primera vez en público se exige la dimisión del gerente de la institución musical, Marcelino Minaya. La reivindicación duró hasta que llegaron los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que obligaron a despejar la zona.

Uno de los portavoces de la plataforma, Miquel Mascaró, explicó que la recogida de firmas sigue abierta. De hecho, instalarán una mesa en el concierto benéfico por el incendio de Andratx y el Gob que la orquesta celebrará el domingo a las 19.30 horas en la plaza Josep Maria Llompart en el barrio palmesano del Rafal Vell.

En sus rúbricas, Mascaró detalló que exigen la continuidad de sa Simfònica y que las tres instituciones rectifiquen su postura porque "los ciudadanos de Balears tenemos el derecho de tener una orquesta". Otra de sus peticiones es que la institución musical deje de pertenecer a tres organismos diferentes. Así, los ciudadanos y entidades unidas para defender la orquesta, proponen que sa Simfònica dependa únicamente del Govern. Por otra parte, uno de los portavoces del comité de empresa, Juanjo Pardo, informó que esta mañana se reúnen con el gerente, quien les presentará el plan de viabilidad para la orquesta elaborado por Govern, Consell y Cort. En la reunión del martes, el secretario autonómico de Educación, Cultura y Universidades, Guillem Estarellas, les aseguró que las instituciones tenían el proyecto redactado desde hace un mes y se comprometió a que Minaya lo presentaría a los músicos entre ayer y hoy. "No será nada bueno lo que nos presenten, pero es el punto de partida para empezar las luchas y las negociaciones", afirmó Pardo.