Dos conciertos únicos, en un enclave exclusivo. El hotel Barceló Formentor se rinde a la música clásica con el festival Formentor Sunset Classics, un encuentro cultural que trae a la isla a dos prestigiosos directores de orquesta. El maestro ruso y director del Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo, Mikhail Tatarnikov será el encargado mañana de dar el pistoletazo de salida a esta iniciativa que nace con vocación de continuidad y de posicionar la isla como destino cultural. La cita con el talento clásico continuará el 13 de septiembre de la mano del director indio Zubin Mehta cuya batuta capitaneará a la Orquesta Maggio Musicale Fiorentino (Florencia).

Tatarnikov, considerado una de las primeras figuras de la música clásica rusa, conducirá mañana a las 22 horas La epopeya rusa, un concierto que reunirá sobre el escenario de Formentor con el mar como telón de fondo a la mezzosoprano Irina Shishkova, a los músicos de la Orquestra Simfònica de Balears y al Coro de la Generalitat Valenciana, que dirigirá Larissa Gergieva. En total, 80 músicos y una pantalla de 10 metros en la que se proyectará una versión moderna de la película Alexander Nevsky con música del compositor Sergei Prokofiev. "Es un honor y una gran responsabilidad inaugurar el festival Formentor Sunset Classics", reconoció ayer el maestro ruso.

El concierto tendrá una duración de una hora y constará de dos partes. El programa de La epopeya rusa se inicia con Romeo y Julieta, de Prokofiev. Tras una breve pausa, llegará el plato fuerte de la velada: la banda sonora que Prokofiev compuso para la película Alexander Nevsky. "La música de Prokofiev tiene un matiz muy teatral", añadió el maestro ruso en la presentación del festival.

Tatarnikov confesó que la interpretación de Alexander Nevsky "tiene un significado muy importante para mí" por todo lo que supuso la proyección de esta película durante su infancia en la antigua Unión Soviética. "Antes de empezar a estudiar música ya conocía muy bien tanto la película como la música de Prokofiev", añadió.

La próxima cita de Formentor con la música clásica será el 13 de septiembre con Zubin Mehta que dirigirá a la Orquesta Maggio Musicale Fiorentino en un concierto de Beethoven, que empezará con la Obertura Egmon, proseguirá con la Sinfonía número 8 y la número 3, conocida como Heroica. El hijo de Mehli Mehta, fundador de la Orquesta Sinfónica de Bombay, es conocido por su espectacular forma de dirigir y su versatilidad, lo que le hace apto para cualquier repertorio.

Objetivo

Formentor Sunset Classics es un proyecto cultural del Grupo Barceló que cuenta con el patrocinio de La Caixa y que nace con el claro objetivo de recuperar la esencia cultural del hotel y el sueño de su creador, Adan Diehl, que lo convirtió en refugio de artistas nacionales e internacionales. Para la organización de este encuentro con la música clásica, el presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, puntualizó que han contado con la colaboración de expertos mallorquines como el músico Joan Valent. Barceló aseguró que el festival nace con vocación de continuidad. "Este proyecto, igual que la reanudación de las conversaciones literarias y el Premio Formentor, se convierte en la mejor continuación con la íntima relación con la cultura que el hotel ha tenido desde sus orígenes. Por ello, se asegurará la continuidad del festival, aclaró el hotelero. Además, añadió que ello será posible gracias al convenio de colaboración firmado con la Simfònica, un acuerdo que se extiende a 2015.

Además de los 70.000 euros que el Grupo Barceló ha aportado a la orquesta balear, el presidente del grupo hotelero detalló que la organización de los dos conciertos ha supuesto una inversión de unos 100.000 euros. De todas formas, Simón Pedro Barceló quiso dejar claro que los proyectos culturales que han iniciado desde que adquirieron el hotel en 2006 "no nacen con un espíritu de recuperación financiera, sino como un compromiso de fomentar el enclave mallorquín como destino cultural".

Por su parte, el director territorial de La Caixa, Juan Ramón Fuertes, remarcó que el proyecto del hotel Barceló Formentor encaja a la perfección con el compromiso de la entidad con el impulso cultural que busca la Obra Social La Caixa.