Con motivo del centenario de su nacimiento, Maria del Mar Bonet rinde tributo al poeta mallorquín Bartomeu Rosselló-Pòrcel en Fira encesa. En su nuevo trabajo, la cantautora reivindica la figura del poeta tan presente en su dilatada carrera sobre los escenarios. Fira encesa incorpora tres poemas nuevos de Rosselló: Pluja en el jardí de l´Ateneu, Poques paraules surten y Quan arribarà aquell moment, que han sido grabados este mismo año. La mallorquina conmemorará el centenario del nacimiento del poeta el 6 de junio a las 21 horas en Trui Teatre. Las entradas para el recital de la cantautora cuestan 18 euros.

„Es difícil recordar un recital que no haya empezado con Inici de campana. ¿En el centenario de su nacimiento no podía faltar un tributo de Maria del Mar Bonet a Bartomeu Rosselló-Pòrcel?

„No. Desde 1971 lo he incluido en tres discos. Ya que se conmemoraba el centenario de su nacimiento, pensé que era adecuado reunir en un disco todos sus poemas que he musicado con el objetivo de rendirle un homenaje.

„¿Cómo descubrió al poeta mallorquín?

„En casa de Toni Catany en los años 70. Tenía un libro suyo sobre la mesa, él también lo acababa de conocer como poeta. Me dejó el libro y poco a poco empecé a musicar poemas. A partir de aquí, ya no lo dejé. En aquel momento, era joven y me sentí absolutamente impresionada por su poesía.

„¿Qué le sedujo de sus poemas?

„Me impresionó todo: su intensidad, su profundidad, su luz... Cada poema es un mundo. Tiene poemas sensuales, poemas dedicados a Mallorca... La obra de Rosselló-Pòrcel es todo un mundo de sensibilidad, que aún es de actualidad.

„En Fira encesa descubre tres nuevos poemas. ¿Qué ofrece este disco?

„Un homenaje a Rosselló-Pòrcel y, sobre todo, lo que el poeta ha significado para mí. Cuando empecé a musicar su obra, mi vida profesional dio un vuelco. Él, Salvador Espriu, Joan Miró y muchos amigos me ayudaron a decidir. Descubrir a Rosselló-Pòrcel marcó un antes y un después porque me permitió emprender una serie de proyectos que tenía. Mi discográfica quería que cantara en otras lenguas, que mi carrera fuera más internacional y comercial. Tuvimos ciertas diferencias porque yo quería musicar a poetas. Tuve que tomar una decisión contundente pero el proceso me ayudó a sacar adelante mi proyecto de vida profesional. Empecé a entender lo que quería y estoy muy contenta de haberlo hecho. Los discos tienen mucho que ver conmigo. Es una obra coherente con mi pensamiento y mi manera artística de ver la poesía y la música. No tiene toda la culpa, pero musicar sus poemas me ayudó a tomar una decisión importante. Fue una manera de descubrir lo que yo quería sin dejarme arrastrar por lo que querían los demás. Las decisiones no fueron fáciles y tuve que superar tiempos llenos de obstáculos pero me ayudó mucho conocer a este poeta y creer en lo que hacía.

„¿Con qué verso o poema de Rosselló se quedaría?

„Hay muchos pero eligiría Tota la meva vida es lliga a tu/ com en la nit les flames a la fosca del poema A Mallorca durant la guerra civil.

„La comisión de Cultura del Parlament instó la semana pasada al Govern a divulgar la figura de Rosselló. ¿A estas alturas del año no es un poco tarde?

„Siempre es un poco tarde para este poeta, no se le ha dado el lugar que le toca en la isla. Se tendrían que aparcar las discusiones políticas y entender la cultura en letra mayúscula porque nos hace más grandes y está por encima de muchas cosas. Los políticos utilizan la cultura, nuestra lengua y tantas otras cosas para enredar y hacer más oscura la convivencia. Me parece una locura, un suicidio pero así es la situación.

„¿La poesía gusta a más gente de lo que nos imaginamos?

„Ahora empieza el Festival de Poesia de la Mediterrània y cada vez tiene más seguidores. El 6 de junio actúo en Palma y el 7, en Madrid, ello es un síntoma de que la poesía gusta y mueve a mucho público. También me gustaría que la gente comprara libros de poesía, pero eso es mucho pedir. Pero últimamente es pedir mucho que la gente compre discos y libros. Muchas casas de discos pequeñas han cerrado y no sé qué pasará con los libros en papel. El pronóstico es malo. Por otra parte, nunca había visto tanta gente escuchando poesía y esto significa que la poesía nos ayuda. No hemos de dejar nunca de lado a nuestros poetas porque sus palabras nos sirven, te sientes implicado. En los momentos de inseguridad, nuestros poetas nos ayudan mucho. Siempre los tendríamos que tener a mano y los niños deberían leer poesía en las escuelas.

„¿En estos momentos de crisis, poemas como los de Rosselló-Pòrcel, Salvador Espriu o Blai Bonet son más necesarios que nunca?

„¡Exacto! Yo creo que más necesarios que nunca. Miquel Àngel Riera, Damià Huguet, Biel Mesquida, Joan Manresa, Joan Alcover, Gabriel Alomar... Mallorca es una cuna de poesía. Yo soy una lectora absoluta de poesía y ya no puedo leer según qué novela. Me he acostumbrado tanto a la poesía que es como el pan que como. Para mí es muy importante porque la música no tiene sentido si las canciones que canto no tienen un valor poético. Por ello, me he especializado en cantar poesía mallorquina, catalana, valenciana...

„"La poesía pasada por las cuerdas vocales de Maria del Mar Bonet es multiorgásmica". ¿Qué le parece esta afirmación de Biel Mesquida?

„[Risas] Es ir mucho más allá de las posibilidades de mi canto pero es muy bonito que la gente te diga que se ha amado con mi música. Te hace muy feliz.

„¿Con qué aprendizaje se queda de Georges Moustaki?

„Moustaki tenía una manera de ser fantástica. Era un hombre completamente libre. Hay una cosa que me gustó mucho de él cuando lo conocí en los años 70. Vino a cantar al Palau de la Música. La censura le había prohibido unas cuantas canciones. Se miró la prohibición con resignación pero a la hora de actuar, cantó todo el repertorio. Como consecuencia, tuvo prohibida la entrada al Estado español durante cincos años. Era absolutamente libre y fue una lección que aprendí. Me gustó mucho su postura.

„En unos momentos donde los recortes, la subida del IVA y los ataques a la cultura están a la orden del día, ¿es necesario recordar el espíritu de libertad de Moustaki?

„Absolutamente.

„¿Ha visitado el nuevo Espai Mallorca de Barcelona?

„Aún no. Acudí con mucha pena el último día cuando cerraba el espacio, pero aún no he ido al nuevo.

„¿Se encontraba en el Liceu el día de los abucheos a los Príncipes de Asturias?

„No, no soy de ir al Liceu. Yo creo que los abucheos son una reacción del pueblo por muchos motivos. La monarquía no pasa por su mejor momento. Son gente pública que está expuesta a recibir tanto aplausos como abucheos. En el Liceu hubo de todo, abucheos y aplausos. De todas formas, los Príncipes de Asturias son los que menos razones han dado para ser abucheados pero representan a la monarquía, que está en el punto de mira.

„¿Cómo se siente cuando personas como el profesor de la Universidad de Barcelona Félix Ovejero califica de nazis a los catalanistas?

„Son historias que no tienen ningún sentido. Últimamente se ha puesto de moda llamar nazi a una persona por cualquier cosa. Estos insultos son absurdos y están fuera de lugar.

„El Tribunal Constitucional ha puesto freno a la declaración soberanista del Parlament de Cataluña. ¿La autodeterminación es posible o queda un largo camino por recorrer?

„Primero se tiene que lograr la votación. Todo el mundo debe votar lo que piensa, que es un derecho democrático. Después ya veremos, la sociedad dirá si hay que caminar más lento o más rápido. Todos estos cambios conllevan un proceso, pero el primer paso es el derecho a decidir, un derecho que tenemos todos y que no se puede torear de esta manera. Supongo que se ponen obstáculos para evitar que el pueblo determine lo que quiere. No va en contra de nadie, es la libertad de uno mismo. Hay que encontrar el camino del diálogo.