Venía siendo complicado para gran parte de los artistas de la isla levantar proyectos que precisaran de recursos que en estos momentos están -de manera muy dispersa- en manos de la Administración . Una carencia (fruto, muchas veces, de una torpe coordinación y aprovechamiento de lo ya existente), un vacío (existencial) que buscará suplir el nuevo centro de producción y asesoría artística de Ses Voltes (bautizado como Centre d´Art i Creació SV), un espacio que se pondrá al servicio de la ciudadanía a partir del lunes, cuando en su página web (www.sesvoltes.org) se cuelguen los formularios para solicitar el uso de los espacios y recursos ofrecidos.

Los gestores del CACSV, Eva y Amir Shakouri, autores del proyecto ganador de centro de recursos, explicaron que la selección de artistas -de entre todas las solicitudes que se reciban- se llevará a cabo a través de un comité de profesionales (aún por determinar) "que no estarán implicados en proyectos con ánimo de lucro". "Queremos que sean de Mallorca, que tengan prestigio y que conozcan la escena", señalaron.

¿Qué servicios podrán solicitarse a partir del lunes?

El nuevo CACSV (con jornada de puertas abiertas para el próximo 1 de junio) funcionará, por una parte, como una suerte de asesoría en que se le proporcionará al artista información para producir y desarrollar su proyecto. Y, por otra, como un centro de producción donde se mostrarán los procesos que se han seguido hasta concluirlo. En el campo de la asesoría, Eva Shakouri indicó que en el espacio de Ses Voltes se explicará y se formará al artista sobre cómo funciona el sistema del arte a nivel internacional. "Hay que enseñarles a desenvolverse. Aquí habrá, cada vez, menos subvenciones, menos presupuesto para los museos y menos coleccionistas. Para que los artistas de aquí tengan futuro deben poder acceder al sistema internacional", indicó. Para ello, el centro de recursos dará formación continuada y actualizada a los creadores ("a veces, se falla en cosas tan sencillas como un dossier mal planteado", aseguró Amir Shakouri), y les facilitará el contacto con los profesionales influyentes del circuito internacional.

Asimismo, para los Shakouri, un centro de producción artística que no esté ligado a la comercialidad "es muy importante", porque "éstos son espacios que fomentan esa experimentación e innovación que no está en los museos, en las galerías ni en las subastas". "Los ojeadores internacionales de arte contemporáneo son los que acuden a este tipo de centros para buscar talento, innovación y excelencia", detalló Shakouri.

Por otra parte, el centro está buscando mecenas privados para ampliar los servicios artísticos. Ya ha confirmado su patrocinio la coleccionista Mojgan Endjavi-Barbé, quien sufraga un programa de residencias de artista recíprocas que acaba de comenzar, pues la artista Elnaz Javani ya está trabajando en Palma. En diciembre, un artista de aquí podrá desarrollar su proyecto en alguno de los palacios persas de dicha coleccionista. También han confirmado intercambio de artistas los mecenas argentinos Silvana Ovsejevich y Matías Garber, fundadores del centro de producción bonaerense Panal 361. Los Shakouri informaron ayer de que ya han contactado con 15 mecenas españoles (tres mallorquines), y que se han mostrado interesados en el proyecto. "Más que la desgravación fiscal, creemos que, para dar con patrocinadores, es importante ofrecerles una fórmula práctica y directa para que entren en el proceso de creación artística", indicaron.

Una vez esté producida la obra o el proyecto en cuestión, el trabajo del centro de recursos no se detendrá ahí. "En la última semana de la residencia, nuestra intención es presentar lo producido a todo el mundo que le pueda interesar, de aquí y de fuera", comentan. Para ello, la Fundación 365 pagará los billetes "de las personas relevantes, coleccionistas, responsables de adquisición de museos, críticos de arte, etc. para que puedan acudir a la presentación del proyecto", agregan.

Los interesados en estos servicios podrán solicitarlos a partir del lunes rellenando alguno de los cuatro tipos de formularios disponibles: uno para los que deseen trabajar en Ses Voltes, otros para los que quieran irse fuera, uno más para quienes tengan la posibilidad de dar cursos en el centro y el último para los Líderes Emergentes de Alto Potencial, dirigido a aquellos que tienen un proyecto potente totalmente trazado en un dossier pero que no lo han podido realizar. La intención es abrir el espacio de lunes a domingo de 10 a 20 horas.