El escultor Ben Jakover y la también escultora y pintora Yannick Vu recibieron ayer en el Casal Solleric el galardón de reconocimiento a una trayectoria artística cargada de "personalidad, seriedad, fuerza vital creativa y aportación personal", aspectos que definen el premio Xam Rotary Club Palma Ramon Llull, que cada año otorga la institución a un artista o grupo de artistas que consideran que "cumple" los requisitos que fundamentaron este premio, que se otorga desde 2002.

Así las cosas, el "amor fehaciente" de la pareja por Mallorca, "por su patrimonio natural y artístico" y su "generosidad con respecto a la isla, unida "a lo multidisciplinario de su obra", que reflexiona sobre temas actuales y pone especial atención "a cuestiones como la violencia de las sociedades contemporáneas" son aspectos que la directora de la Fundación Palma Espai d´Art, Pilar Ribal, quiso poner de manifiesto sobre la obra de Ben Jakover y Yannick Vu, presente no sólo en Mallorca -hay una importante colección suya en su Fundación, obra en Es Baluard y en otros puntos del territorio- sino también en todo el mundo.

Al respecto, la pareja, que ahora vive en Noruega, quiso agradecer el galardón a las autoridades asistentes y explicó que en la actualidad se encuentran más centrados en lo que concierne a la actividad de su Fundación, ubicada en Alcúdia y que levantaron conjuntamente en 1993, fecha en la que también iniciaron su trayectoria profesional de manera conjunta.

"En estos momentos nuestra labor está centrada en la Fundación, es sus actividades didácticas y en cómo abrir el arte a los escolares de esta comunidad", contaron.

Parte de la colección que alberga su museo -de alrededor 150 retratos de niños del siglo XVI al XIX-, está catalogada como Bien del Patrimonio Histórico, aspecto que la coordinadora general de Cultura del Cort, Maria José Massot, quiso destacar por encontrarse en los inicios de esos trámites. El premio puramente honorífico y sin dotación económica consiste en una reproducción aumentada en bronce de la firma del artista Xam, sobre una base de metacrilato, donde se reproducen algunas de sus obras.

Lo último de Ben Jakover y Yannick Vu ha sido una "pequeña" retrospectiva que se remonta a la unión de sus trayectorias, en 1993, que mezcla obras firmadas por separado y conjuntamente.