Mallorca Translocal Meeting va más allá del típico foro de conferencias o de la inauguración de una exposición colectiva. Mallorca Translocal Meeting está a caballo entre estas dos actividades y una fructífera residencia de artistas (una modalidad en la creación contemporánea con mucho predicamento en los últimos tiempos). Una vez aclarado el concepto, cabe especificar que la primera edición de estos encuentros de artistas, organizada por el Espai Sant Marc (al frente está el artista Marcos Vidal), ha invitado a varios colectivos que trabajan fuera de la isla y a otro cuyo centro de operaciones está en Mallorca "para que intercambien de manera real sus puntos de vista y su manera de trabajar desde su emplazamiento local", explicó Vidal, "con el fin de que se establezca una verdadera conexión translocal entre ellos", apuntó. "Esto va más allá del montaje de una muestra y su mera inauguración, porque la idea de esta iniciativa es que dure al menos un mes para que se produzca un intercambio y una proyección exterior real", comentó el artista. En concreto, están trabajando en los talleres de la Fundació Pilar i Joan Miró y en el de Can Gelabert (perteneciente al Ayuntamiento de Binissalem) artistas de colectivos de Bulgaria, Inglaterra, Armenia, Holanda, y Mallorca. En las exposiciones, podrá verse obra de Nia Pushkarova y Anna Moncheva Simeonoff de IME NGO; de Kenneth G. Hay, Sheeta A y Rachelle Viader-Knowles de Moorland; de Mkrtich Tonoyan, Avetik Vardanyan, Hrachya Vardanyan, Vruy Tizyan y Yevgenya Baldalyan del grupo Acoss; de Jan Doms, Paul Bogaert y Martin Peulen de Hilvaria (Holanda); de VB: grup invisible (Javier Garló, Grip Face, Tià Mas, Álvaro Pascual, Llorenç Pérez, Marc Peris, Lourdes Santandreu y Javier Siquier), comisariados por el educador visual y comisario Jordi Pallarès, y de los artistas de Sant Marc Adriana Cerecero, Aleksandra Rasulic, Jaume Orejuela, Julia García y MariJo Rivas.

Representantes de estos colectivos artísticos presentarán hoy, de 17 a 20 horas, en el auditorio de la Miró sus iniciativas. A renglón seguido, se inaugurarán las intervenciones de algunos de estos creadores en los exteriores del museo de Cala Major. En concreto, quienes asistan se encontrarán en el pasillo que da acceso al edificio Moneo con una instalación de Marcos Vidal que trabaja el concepto de silla como punto de posicionamiento y visión de las cosas. Sobre los cajones que conforman la pieza, hay una serie de plantillas con los logos de pequeñas empresas de Mallorca que han ido quebrando. Ya en la entrada a la fundación, frente a una escultura de Miró, puede verse el trabajo gráfico del grup invisible. Y en los jardines, junto a la cafetería, una instalación de cristal de Jan Doms que dialoga con la arquitectura de Moneo, el espacio y las perspectivas. Por último, Rubén Dimitrov ha creado una instalación de ramas y piedras que se inspira en los jardines japoneses.

El programa continuará el día 13 a las 20 horas con la inauguración de una exposición en Can Gelabert con obras recientes de los artistas participantes y con otras que habrán producido en los últimos días en los talleres de la Miró y en los del propio casal de Binissalem. El nexo de unión de la muestra será el trabajo en torno a las artes gráficas y la impresión.

Los artistas están alojados en Can Arabí, un espacio gestionado