El festival de cine europeo se aleja de Palma. La ciudad que acogerá la cita en 2014 será Riga, la capital de Letonia. El ayuntamiento palmesano, que mostró su interés en acoger el certamen, no ha encontrado la financiación suficiente para importar el evento este año.

Según explicó el primer teniente de alcalde de Palma y regidor de Turismo, Álvaro Gijón (PP), el presupuesto mínimo necesario para organizar el festival europeo de cine ascendía a 500.000 euros. "La Fundació Turisme Palma de Mallorca 365 era capaz de asumir el 50% mediante los patronos de la entidad, pero todavía faltaban 250.000 euros que no se consiguieron", explicó el edil.

Entre las fórmulas que barajó el consistorio palmesano para obtener más dinero estaba que algunos miembros de la fundación aportaran más capital o que otras administraciones (es decir, el Govern o el Consell de Mallorca) facilitaran parte del dinero.

No obstante, ninguno de los contactos realizados por la fundación fructificaron. "Los presupuestos de las otras instituciones ya estaban comprometidos, por eso hemos preferido ser prudentes y apostaremos por traer el festival de cine europeo en 2016, tal y como estaba previsto inicialmente", declaró el concejal popular.

Quizás en 2016

Que Palma organizase el festival de cine europeo de 2014 fue un proyecto que se comenzó a gestar durante la semana del cine europeo celebrada en Ciutat el pasado otoño. Los primeros contactos se realizaron de cara al 2016, pero, según recordó Gijón, "los académicos de la European Film Academy consideraron que lo que podía ofrecer Palma era lo suficientemente atractivo como para adelantar el evento" al 2014. La falta de financiación ha descartado tal idea.

Por último, Gijón insistió que el European Film Festival es una propuesta que "Palma puede trabajar muy bien" y que puede ser útil para la "desestacionalización turística". "Esperar dos años más nos permitirá saber cómo lo organizan otras ciudades, cuáles son los puntos débiles y en qué podemos mejorarlo", concluyó el primer teniente de alcalde.